El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la decimotercera edición del concurso escolar “El Consumo Responsable” que, como cada año, organiza con motivo de la celebración del día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
La finalidad de la convocatoria es promover entre los alumnos de educación primaria y educación especial de nuestra región hábitos de consumo responsable.
Para ello, a través de este concurso se pretende estimular la creatividad y la originalidad de los mensajes que inviten a llevar a cabo un consumo saludable, seguro, solidario y respetuoso con el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.
El tema elegido este año es “¿Cómo pueden contribuir los consumidores a frenar el cambio climático?”: Los trabajos presentados deben versar sobre el consumo responsable y sostenible en relación con el cambio climático.
La cuantía de los premios será destinada a la finalidad que estime la Dirección de cada centro galardonado. Entre estos fines se recoge el desarrollo de actividades educativas y de ocio dirigidas al grupo de alumnos que ha participado en la elaboración del trabajo que ha sido premiado.
Los carteles, cuentos o cómics se presentarán en los Servicios Provinciales del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha antes del 15 de febrero.
Los jurados de los diferentes servicios provinciales valorarán los trabajos y seleccionarán un ganador provincial en cada categoría (primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de educación primaria y uno de educación especial). Posteriormente un jurado regional elegirá los ganadores finales entre los trabajos que presente cada provincia.
Los grupos de alumnos que participen en el concurso estarán guiados por sus profesores, personas pertenecientes a las asociaciones de padres o por un equipo de ambos que actúe en representación del centro de enseñanza.
Los centros recibirán información detallada de las bases y plazos de la convocatoria. Asimismo, podrán consultar las bases en el Diario Oficial de Castilla-La mancha del día 4 de diciembre.