El curso escolar comenzará con total normalidad y en las fechas previstas en Castilla-La Mancha, según constató ayer la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que informó sobre las medidas adoptadas en la Conferencia Sectorial de Educación ante la posible incidencia de la gripe A en los centros educativos. García afirmó que todas las Comunidades Autónomas decidieron por unanimidad no retrasar el inicio de las clases e insistió en que “no existe ningún motivo, ni razones médicas ni epidemiológicas, para retrasar el inicio del curso escolar y ningún país europeo lo ha hecho”.
La consejera explicó que todas las decisiones están y estarán basadas en las evidencias científicas y en la experiencia de las autoridades sanitarias, en un trabajo coordinado en el que participan la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la comunidad científica, y destacó el grado de confianza en el buen funcionamiento de nuestro sistema nacional de salud.
Tal y como ha recomendado la Comisión de Salud Pública no se vacunará por el momento a la población entre los cero y los catorce años.
Igualmente, la Conferencia Sectorial acordó distribuir a todos los centros escolares un protocolo o guía de actuaciones común, que en estos días está terminando de elaborar la autoridad sanitaria, y que estará a su disposición antes de una semana.
García recalcó la voluntad, tanto de los ministerios de Sanidad y de Educación como de cada una de las Comunidades Autónomas, de hacer un seguimiento pormenorizado y riguroso de la evolución de la situación. “Un seguimiento que nos permita prever la evolución de la enfermedad y tomar las medidas necesarias en cada momento, siempre de acuerdo con las recomendaciones y con las decisiones de los organismos responsables competentes en materia de salud pública”, precisó.
Medidas en la región
Respecto a las medidas concretas que se han adoptado en Castilla-La Mancha, la titular de Educación y Ciencia subrayó, además de mantenerse el calendario escolar, la creación de una Comisión regional de seguimiento, con la participación de responsables de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Asimismo, se mantendrá una política de información permanente a las familias y al profesorado de todos los centros. Para ello, ya se ha convocado para los próximos días una reunión con los sindicatos que representan al profesorado y con las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, a las que seguirán encuentros con los equipos directivos de todos los centros escolares.
Por otra parte, se distribuirá a los centros 2.800 carteles, editados por Sanidad, y 65.000 trípticos con las recomendaciones higiénico-sanitarias para prevenir la extensión de la enfermedad, y se remitirá a los centros, antes del día 10, un protocolo preciso y concreto de actuación a poner en marcha en cada centro escolar, elaborado por los responsables de Sanidad.
Además, la Consejería de Salud y Bienestar Social pondrá en marcha antes de que comiencen las clases un teléfono de atención e información a los ciudadanos.
Educación recogerá diariamente información de las ausencias a clase del alumnado y del profesorado, y la pondrá a disposición de las autoridades sanitarias; intensificará la limpieza de los centros; y velará por que se cumplan por todos los miembros de la comunidad escolar las medidas preventivas higiénico-sanitarias.
En cada centro docente existirá una persona responsable de la aplicación y el seguimiento de las medidas.
Finalmente, la consejera pidió la colaboración de los medios de comunicación, de las familias, del alumnado, del profesorado para mantener la calma social, “ya que no es bueno generar alarma en estos casos”.