La Historia que se nos ha enseñado y transmitido hasta ahora es una sucesión de hechos importantes protagonizada y escrita por hombres, una historia que ha invisibilizado a las mujeres, al relegarlas a un papel secundario como madres y cuidadoras del hogar.
Sin fundamento científico alguno se ha transmitido la falsa idea de que esto era así desde la Prehistoria, como si los roles de género fueran una cuestión biológica y no social, y ello ha provocado una tendencia a la masculinización de la mayoría de actividades.
Esta exposición pretende visibilizar el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta la Edad Media, apoyándose en la arqueología de género, corriente de la arqueología que estudia las sociedades del pasado desde una perspectiva feminista, tratando de encontrar las funciones y los espacios de hombres y mujeres en el pasado, a través del estudio de la cultura material.
La exposición, con un marcado carácter didáctico, combina recreaciones históricas elaboradas bajo la perspectiva de género, fotografías e imágenes de piezas procedentes de los fondos de los Museos de Castilla-La Mancha, piezas arqueológicas procedentes de yacimientos arqueológicos de la región y texto explicativo.
La muestra se articula en 11 grupos temáticos:
1. Introducción.
2. Ciclos vitales
3. La imagen de la mujer más allá de la muerte
4. Actividades productivas
5. Cuidado de las personas
6. Tecnologías cotidianas
7. Construir la comunidad, socializar, enseñar y transmitir
8. Espacios de convivencia. ¿Dónde están las mujeres?
9. Manifestaciones artísticas
10. Religión y ritualidad
11. La mujer en la Edad Media
Podrá visitarse en el Centro Cultural de San León, del 17 al 30 de octubre, de lunes a viernes en horario de apertura del centro.