Un total de 10 niños y niñas de entre 9 y 12 años participaron el pasado sábado en el Curso de Dulces de Semana Santa organizado por la Universidad Popular de Membrilla e impartido, de nuevo, por María Jesús Menchén.
Tras dos años de parón provocado por el coronavirus, había ganas de volver a los fogones para elaborar las preparaciones más tradicionales de la gastronomía de Semana Santa de Membrilla. La importante demanda ha llevado a duplicar los días del curso, que volverá a celebrarse el próximo sábado 2 de abril con diez nuevos pequeños alumnos.
Bajo la dirección de María Jesús, el pasado sábado, las niñas y niños elaboraron nuégados, torrijas y albóndigas o bolitas dulces de patata. Un año más, la monitora se mostró muy contenta y admirada de la buena predisposición de los pequeños, que participaron con orden en todas las tareas que se les fueron proponiendo.
Respecto al postre reina, los nuégados, los pequeños “demostraron mucha destreza haciendo las tiras a pesar de que algunas era la primera vez, aunque muchos habían ayudado alguna vez en casa. Y también una gran habilidad al cortarlas en trocitos pequeños.
Todos mostraron interés en dar el punto exacto a la melcocha haciendo la bolita de caramelo y chocándola sobre el borde del plato para comprobar el sonido seco. También formaron sus propias roscas.”
Los ratos de espera entre los diferentes procesos propios de los nuégados se aprovecharon elaborando otros dulces típicos: “Les llamó la atención que de un pan duro se puedan hacer unas exquisitas torrijas. También se sorprendieron de que con la humilde patata se haga otro postre sencillo que en definitiva son productos elaborados con ingredientes muy básicos que no solían faltar en las casas.”
Y, al final, todos se fueron muy contentos con su correspondiente rosquita de nuégados y un recipiente con torrijas y las albóndigas de patata.