Juan Manuel Montilla LANGUI protagoniza la VII Conferencia sobre Padres y Educación del Ampa Rezuelo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Llena, así estuvo la Casa de Cultura de Membrilla el pasado viernes 15 de febrero, para recibir a Juan Manuel Montilla “Langui” en la VII Conferencia sobre Padres y Educación, que celebramos desde nuestra Ampa Rezuelo del IES Marmaria.

Además de muchos de nuestros socios, nos acompañaron profesores, amigos que se desplazaron desde otras localidades y, en esta ocasión, un gran número de jóvenes, para quienes estaba especialmente dirigida esta charla.

Juan Manuel, quien sufre parálisis cerebral, se nos presentó diciendo cómo a sus padres no se lo dijeron hasta que cumplió un año, ya que no se podía sostener, ni caminar. Los médicos les anunciaron que nunca podría andar. La noticia les cayó como un jarro de agua fría, pero ellos no lo creyeron y a partir de ese momento, le ayudaron mucho… pero a no ponérselo fácil. Tuvo que esforzarse y sudar para hacer las cosas por sí mismo, para lograr ser útil e independiente: si se caía al suelo, le dejaban que se levantara solo; se tenía que vestir sin ayuda…y así todas las cosas a las que se tenía que enfrentar en su día a día.

También nos dijo que de pequeño le encantaba el fútbol y que quería ser futbolista. Su madre jamás le quitó esa ilusión, le contaba, según él, mentiras piadosas. Porque veía que a su hijo era el fútbol lo único que le motivaba para esforzarse ante cualquier tarea diaria.

Como anécdota, nos contó que solía jugar por las tardes al fútbol con sus amigos y que un día, su madre le dijo que si quería bajar con ellos, tendría que vestirse él sólo. Y así fue como, se pasó varias tardes llorando delante de la ventana, viendo a sus amigos cómo jugaban sin hacer nada. Hasta que cambió y empezó a vestirse sin ayuda, cosa que le llevó varios días conseguirlo. Hoy día, agradece a sus padres esta perseverancia, aunque sabe que también sufrían, ya que es quien es gracias a ellos.

Hablando del acoso escolar, se dirigió a los jóvenes y les comentó la importacia de que hay que abrir el corro y dejar pasar a todos, para que nadie se sienta rechazado. Que si alguien ve una situación de acoso, lo debe comunicar a un adulto, profesor, etc… que no por ello es un chivato, sino un VALIENTE. Que los profesores, los padres y la Administración debemos remar en la misma dirección para paliar este problema. Muchas veces a los padres, nos cuesta reconocer que nuestro hijo pueda ser un acosador, pues hay que tragarse el orgullo y buscar soluciones. Porque el acosador es otra víctima, y seguramente detrás hay algún problema en su entorno.

A los trece años se dio de bruces con la cruda realidad y comprendió que jamás llegaría a ser futbolista, así que empezó a escribir rimas y hacer canciones de rap. Escribía canciones reveindicativas en las que quería cambiar el mundo, pero se dio cuenta de que para ello, debía empezar por modificar su conducta en los actos de su vida diaria. Y así, con el paso de los años, consiguió grabar su primer disco.

Y al son de la canción “Se buscan valientes”, un tema compuesto por él para una campaña contra el acoso escolar, se despidió nuestro ponente Langui.

Sin duda, un modelo a seguir, de superación, constancia y esfuerzo por sentirse útil e independiente ante las complicaciones de su vida. En verdad, Juan Manuel “Langui” también es un valiente.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...