Visitar un Belén Viviente cerca del mediodía tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, que San José se haya ido a la panadería cercana a comprar el pan mientras María cuida del Niño Jesús en el pesebre. Al rato vuelve, con una mano escayolada. “¿Y esa mano, San José?” “La moto”, contesta. Y es que la historia evangélica ya no es lo que era…
Alrededor de medio centenar de jóvenes que cursan 4º de la ESO en el IES Marmaria de Membrilla han sido los encargados de protagonizar el Belén Viviente instalado en la Plaza del Azafranal para disfrute de los vecinos en dos fechas importantes, sobre todo para los más pequeños: el domingo previo a Reyes para escenificar la entrega de cientos de cartas a los emisarios de los Reyes Magos, y la tarde del 5 de enero para recibir la cabalgata de Sus Majestades de Oriente.
La finalidad: conseguir fondos con los que sufragar su viaje de fin de curso, con Mallorca en el horizonte. Para ello han contado con la colaboración económica del Ayuntamiento y con sus propios recursos: La venta de bizcochos y chocolate/café, también de chupitos y castañas asadas, en los puestecillos de Belén.
Desde hace unos años el consistorio local se sumó a la iniciativa que los alumnos de 4º de la ESO del Instituto habían tenido de conseguir fondos para su viaje de fin de curso a través del montaje de un Belén Viviente en la Caseta Municipal y, como siempre que las cosas se hacen sumando bien, el resultado mejoró la idea inicial y el ambiente navideño de la localidad, consolidando ya un Belén Viviente en la Plaza del Azafranal que sirviese a todos: a los alumnos, a la necesidad del ayuntamiento de instalar un portal para recibir a la cabalgata de Reyes, a los niños para encontrarse con los emisarios reales y a los vecinos de Membrilla para sumergirse en un Belén construido a tamaño natural, gracias sobre todo a la pericia y al buen hacer de Manuel García desde el Ayuntamiento, encargado de dar forma y sentido a la aldea de Belén. Y como siempre detrás del bullicio simpático de la adolescencia, el trabajo silencioso de las familias colaborando en la ambientación o en la elaboración de dulces.
Como dicen por estos pueblos, no falta detalle en el Belén Viviente de Membrilla. Artesanos de la cerámica elaboran sus vasijas, más pendientes de las vecinillas de Belén que del barro… Los carpinteros se afanan sobre el banco de madera, un cantero lucha contra la piedra a golpe de maza, los panaderos elaboran y venden su pan y cerca, un puesto nos ofrece los dulces artesanos típicos de Belén, con café o chocolate para combatir el frío de las tardes manchegas. No faltan ni los recaudadores de impuestos, que vacían la caja de beneficios de vez en cuando. Castañeros, pastores, lavanderas, aldeanos, afiladores… Y el lado oscuro de Belén, Herodes y el mundo romano.
En el centro del poblado y del sentido de la Navidad, el portal, con José, María y el Niño, acompañados por un ángel anunciador. Un portal añil manchego, como tiene que ser. Serán ellos los que reciban en la noche del 5 de enero la visita de los Reyes Magos, que traerán sus tradicionales ofrendas de oro, incienso y mirra.
La cabalgata arrancará a las 20 horas desde la Cooperativa en San Miguel y recorrerá las calles Buenos Aires, Alfonso X, San Roque y Avenida de la Constitución.
Mientras les esperamos, podemos seguir disfrutando del Belén Viviente de los alumnos del IES Marmaria, abierto en la Plaza del Azafranal desde las cinco de la tarde. Y hacer más llevadera la espera tomando con ellos un café calentito, o un chocolate… Que Mallorca es Mallorca…