Tras una semana llena de audiciones a pequeña escala, aunque con numeroso público, en la que los alumnos de la Escuela de Música mostraron sus progresos en las diferentes familias de instrumentos, el pasado sábado tuvo lugar el Festival de Fin de Curso que este año se ha desarrollado bajo el tema “Clásicos, pero populares”.
Tras varios años en los que la Escuela realizó tributos a las bandas sonoras del universo Disney o viajó alrededor del mundo a través de sus músicas, este año han querido hacer un homenaje a la música clásica, aparentemente antigua, pero muy actual y reconocible, demostrando que es más popular de lo que en principio creíamos.
Sobre el escenario del Pabellón Multiusos del Espino, sufriendo la mala acústica de siempre y el desafortunado y desconsiderado murmullo constante de parte del público, cientos de alumnos mostraron su saber hacer musical formando parte de pequeñas agrupaciones de familias de instrumentos, rescatando la memoria de los principales compositores “clásicos”.
Los pequeños de la Escuela, Música y Movimiento y Formación Básica, jugaron con los ritmos de las Cuatro Estaciones de Vivaldi; los saxofones nos recordaron a Brahms; el grupo de guitarras nos mostraron a un Schuman distinto en El campesino alegre. Trompetas y trompas hicieron su particular versión de la Marcha Radetzky de Straus; las tubas rescataron La leyenda del beso de Soutullo y Vert.
Los pequeños violines y violas tocaron a Tchaikovski; los clarinetes, a Mozart. El numeroso grupo de Flautas nos mostraron a un más desconocido Boismortier. Y el también completo grupo de trompetas y trombones cerraron el paso de familias por el escenario con Haendel.
Dirigidos por el Coordinador de la Escuela de Música, Emilio Cano, el conjunto instrumental se sumó en esta ocasión a las extraordinarias voces de los alumnos de canto para dejarnos un final de festival muy aplaudido. Juani Fernández Pacheco, Mª José Sánchez, Julián Jiménez y Celia Jiménez, acompañados por la profesora Rufi Cordero ofrecieron un recital de zarzuela, tangos, boleros y habaneras de otros clásicos populares: Chueca, Serrano, Gardel, Penella, Alonso…
Profesores y más de un centenar de músicos de diferentes edades, de diferentes familias de instrumentos, pertenecientes muchos de ellos a alguna, o varias, de las cinco bandas de música de la localidad, perfectamente ensamblados sobre el escenario para demostrarnos un año más que nuestra Escuela de Música sigue creciendo en número y en calidad.