Pilar Fernández no sólo es profesora de la Escuela Municipal de Música sino que además, como Luther King, tuvo un sueño: crear un grupo de flautas. (Muchas veces, cuando la música olvida su capacidad de soñar pierde parte de su magia.) Curiosamente, se ha atribuido a Disney la autoría de la máxima: "Si tienes un sueño en tu corazón, y de verdad crees en el, corres el riesgo de que se convierta en realidad" A Pilar le gustan los riesgos y ha contagiado a sus alumnas de flauta la capacidad de creer en un sueño conjunto que ya comenzó a materializarse el año pasado, pero que se ha hecho especialmente visible durante este curso tanto en acontecimientos culturales como en el concierto de calle que el Grupo de Flautas ofreció en los Paseos del Espino en la noche del viernes. Entre la actividad desarrollada este curso destaca el Hermanamiento Valdepeñas-Membrilla que ha dado lugar a una serie de encuentros entre el grupo de flautas de Membrilla y el formado por las alumnas de la Escuela de Música de Valdepeñas; dos encuentros protagonizados por la convivencia entre flautistas que no se conocían, la amistad, el intercambio de opiniones respecto a la flauta, trabajo en conjunto de aspectos técnicos del instrumento y, como resultado, un gran crecimiento tanto en número de componentes como en el desarrollo de un repertorio muy completo.
El "riesgo" les llega en la materialización de mucho trabajo: muchas horas de ensayo, de preparación, de montaje técnico y audivisual... El premio, sin embargo, es grato: el aplauso y el reconocimiento del público que asistió a una deliciosa hora musical en el mágico escenario nocturno de los Paseos del Espino.
El Flautista de Hamelín sirvió para dar paso a una colección de piezas populares, interpretada por el grupo de iniciación y desarrollo, que se cerró con la banda sonora de El Señor de los Anillos. El espíritu celta se adueñó de la segunda parte, en la que el grupo de refuerzo interpretó obras de Boismortier, Haendel, Mozart y Mendelssohn, entrelazadas con el Yesterday de los Beatles, Moolight Sadow y Sailor de Mike Oldfield, una Suite Escocesa y varios temas irlandeses. Todas las alumnas de flauta de la escuela concluyeron el concierto tocando un tema mítico: Oh when the saint. Para la realización del concierto contaron como siempre con la colaboración de Miguel Ángel (Mar del Norte) al piano. Lástima que los alumnos de Valdepeñas no pudieron desplazarse para la ocasión.
Se abre el ciclo de conciertos y audiciones de la Escuela Municipal de Música
El concierto ofrecido por el grupo de flautas da el pistoletazo de salida para el inicio del ciclo de conciertos y audiciones de la Escuela Municipal de Música, la nueva apuesta organizativa de la Escuela para cerrar el curso escolar. El Festival de Fin de Curso se convertía todos los años en un gran acontecimiento musical y educativo que ponía en evidencia el extraordinario crecimiento de la Escuela de Música local; sin embargo, precisamente ese crecimiento lo hacía demasiado extenso, haciéndose incluso interminable.
Para hacer más efectivo y práctico este final de curso, se ha optado por la separación de las audiciones de las diferentes especialidades, en las que todos los alumnos e instrumentos de la Escuela de Música tendrán su momento de protagonismo. A ellas se sumará además un Festival Fin de Curso menos específico, pero dotado de un carácter musical global.
Las audiciones, más familiares, se distribuirán en tres días, durante cada uno de los cuales cinco especialidades mostrarán el aprendizaje adquirido y el crecimiento musical logrado durante el pasado curso, completando este calendario:
- Lunes 27. 20:00 horas. Centro Social: Audiciones de Piano, Flauta, Canto, Tuba, Bombardino y un grupo de Trompetas.
- Martes 28.19.30 horas. Centro Social. Audiciones de Oboe, Clarinete, Guitarra, Percusión y segundo grupo de Trompetas.
- Miércoles 29. 20:00 horas. Centro Social. Audiciones de Música y Movimiento, Violín, Trompa, Trombón y Saxofón.
Finalmente, el SABADO 8 DE JUNIO, tendrá lugar el Gran Festival de Fin de Curso dedicado al mundo de las películas de Disney, basado en una idea de Pilar Fernández, profesora de Flauta y Canto Coral. Un gran festival presentado por Mickey y Minnie en el que cada familia de instrumentos, presentada por un alumno de cada grupo, interpretará una canción Disney. Abrirán los pequeñísimos enanitos del bosque acompañando a Blancanieves y cerrarán el conjunto instrumental de la Escuela y la Coral Battistini, todos ellos "supercalifragilisticoexpialidosos".
Y el fin de fiesta: una verdadera batalla de "gladiadores" en la arena del circo musical a la que también estarán invitados los profesores de la Escuela.