La educación en España: de un extremo al opuesto, con el Juez Calatayud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Emilio Calatayud, magistrado juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada, impartirá una conferencia en Membrilla en torno al controvertido tema de la educación. El acto, organizado desde el Ampa Rezuelo del IES Marmaria de la localidad, tendrá lugar el próximo 12 de abril, a las 20 horas, en la Casa de Cultura.

Emilio Calatayud Pérez, nacido en Ciudad Real en 1955, es un abogado, escritor y magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares basadas más en la educación que en el mero castigo. Es autor de obras como Reflexiones de un juez de menores y Mis sentencias ejemplares

Bajo el título La educación en España: de un extremo al opuesto, el juez Calatayud nos ofrecerá una visión genérica de la evolución de la educación en España en los últimos tiempos, siguiendo estas premisas:

"En muy pocos años -en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.

De otro lado, y también debido al cambio que hemos experimentado, nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que "los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre". Y agrega que han de contribuir "equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse.

Y, modestamente, eso es lo que pretende la conferencia."

 La educación en España: de un extremo al opuesto, con el Juez Calatayud

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...