Para hacer más llevadero y divertido el inicio del curso, el Colegio Virgen del Espino inicia el año escolar con una Jornada de Acogida que rompa el hielo, o el estío, de cara a la nueva temporada de convivencia y estudio que se vivirá en el centro.
Como en años anteriores, la Jornada de Acogida se inició con una misa de campaña, voluntaria, a los pies de la ermita de la patrona, la Virgen del Espino, que da nombre al centro escolar. La eucaristía estuvo oficiada por el párroco Raúl López de Toro.
Al término de la misa, los alumnos, acompañados por profesores y familias, se reencontraron de nuevo con todos los compañeros en las instalaciones del colegio donde recibieron la bienvenida del cuerpo de profesores. José Carlos Blanco, director del centro, hizo la presentación del curso a padres y alumnos, incidiendo en la disminución de profesorado (el colegio contará con tres maestros menos que el curso pasado) y anunciando que durante la primera semana no se iban a cubrir las tres bajas que tenían. Seguidamente, tuvo lugar la presentación del profesorado.
Tras la intervención de Mª Ángeles Andujar, presidenta del Ampa, toda la comunidad educativa pudo disfrutar de un desayuno en el patio, preparado por el propio Ampa y el centro.
Una vez recuperadas las fuerzas, tuvieron lugar una serie de juegos y talleres para familias y alumnos que hicieron más ameno y entretenido el retorno al centro escolar. Pintacaras con Sagrario, Papiroflexia con Ana y Pilar, Cuentacuentos con Nely y Manuela, Pintaglobos con Gaby y María José, Pulseras con las mamás y algunos deportes y juegos como fútbol sala, balón prisionero y voleibol, a cargo de Gabriel Jesús, Ana Isabel y José Carlos, completaron la agenda del primer día de colegio. La jornada concluyó con el sorteo final de algunos regalos para los alumnos.