La exposición recoge una selección de las obras desarrolladas por la treintena de alumnos pertenecientes a los grupos I, II y IV del Curso de Pintura de la Universidad Popular, un conjunto heterogéneo con edades comprendidas entre los 20 y los 72 años de edad que este año ha trabajado bajo las directrices de la joven artista Iris Sevilla Serna.
Con esta muestra los alumnos clausuran el año académico 2011/2012; un curso que, en palabras de la profesora, “ha sido muy satisfactorio porque, más que centrarse en trabajar un solo cuadro, se han tocado diferentes técnicas y conocimientos que el alumno podrá desarrollar en un futuro; se han aprendido técnicas que enriquecerán al alumno a la hora de crear una obra de arte.”
Así, la muestra presenta el resultado de un curso variado, que rompe la posibilidad de una enseñanza plana con una dinámica divertida basada en la experimentación de cara a explotar la creatividad del alumno frente a la copia.
En el curso se han desarrollado desde las técnicas básicas al carboncillo para soltar la mano, encajar bocetos... que servirán para trabajar la profundidad y la perspectiva en el óleo, hasta los primeros pasos en color, añadiendo el pastel para trabajar volúmenes, luces y sombras, perspectivas.
Los alumnos han podido hacer una primera incursión en el mundo de la acuarela, un paso más en una técnica nueva con agua para adquirir soltura en el movimiento del pincel junto con los lápices acuarelables. No ha faltado el trabajo en el típico óleo, con fases intercaladas de acrílico sobre soportes de lienzo y sobre cristal, desarrollando nuevas técnicas mixtas en las que la fotografía y las nuevas tecnologías han adquirido un novedoso papel vinculado al arte.
La muestra con la selección de trabajos puede verse durante toda esta semana en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura gracias a la implicación de los propios alumnos de los cursos que se encargarán de su apertura tras los recortes sufridos desde el Ayuntamiento, que ha eliminado la presencia de un conserje municipal en la sala de exposiciones como venía siendo habitual. El horario es de 18 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas el domingo.