Los Buffet protagonistas en el inicio del I Curso Nacional de Clarinete Villa de Membrilla organizado por la Ammec

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El I Curso Nacional de Clarinete Villa de Membrilla organizado por la Asociación Musical Maestro Emilio Cano ha iniciado su andadura en nuestra localidad bajo las directrices del profesor Francisco Ferrer del Real, profesor de clarinete de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Los alumnos, en las modalidades de activos y oyentes, han participado en una jornada inaugural marcada por los ejercicios de respiración, las técnicas de arreglo de cañas y las primeras clases individuales.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas han sido los clarinetes de la casa parisina  Buffet-Crampon, los “Ferrari” dentro del mundo de los clarinetes. De la mano de su representante Erwan Nedelec y con la colaboración de Borja Sonido, los alumnos han podido disfrutar y probar los modelos de más alta gama de Buffet, comprobando por sí mismos las diferencias entre los modelos tradicionales de madera de ébano y la nueva línea Green Line construida con polvo de ébano compactado. Una innovadora técnica de fabricación que responde a tres premisas básicas: evitar las rajas que se producen en la madera del instrumento sobre todo tras la exposición a bruscos cambios de temperatura, anticiparse a la escasez mundial de madera de ébano, que está encareciendo el producto, y responder a una demanda ecologista aprovechando mejor los recursos mediante la reutilización de los restos de ébano que ya no se aprovechaban.

Durante la sesión, Erwan Nedelec ha proyectado un video grabado en el Mont Blanc en el que se demostraba la resistencia y prestaciones de los nuevos modelos de clarinetes fabricados con polvo de ébano en situaciones de temperaturas extremas.

Francisco Ferrer, profesor del curso, se mostró muy satisfecho con la aceptación que el curso ha tenido en su primera edición. “Es significativo que los alumnos vean la importancia de las clases colectivas, que quieran conocer la historia y el funcionamiento de los instrumentos en profundidad.”   Para Francisco Ferrer el curso es una iniciativa muy positiva. “Se notan las ideas frescas y activas de la joven Junta Directiva de la Asociación”, comenta. “Este curso y los otros que se han organizado son un síntoma de esa manera de pensar. Hay que fomentar el estudio y el gusto por la música sobre todo entre los más jóvenes, que vean que se hacen más cosas dentro de la banda.”

Francisco Ferrer, natural de Buñol (Valencia), es licenciado en clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia y por el Hogeschool voor Muziek en Dans de Rótterdam en Holanda. Ha sido primer clarinete en numerosas orquestas y ha colaborado en importantes agrupaciones musicales dentro y fuera de nuestras fronteras, entre ellas la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica Europea y Mediterránea.  Destaca su interpretación solista del Concierto de Mozart con la Orquesta in Mulina Musici. Es miembro fundador del Stravinsky Ensemble. Ha sido profesor en la escuela de música de Abarán y en la Joven Orquesta de Murcia, de la que es asesor artístico, además de en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Los Buffet protagonistas en el inicio del I Curso Nacional de Clarinete Villa de Membrilla organizado por la Ammec

Apuesta por la formación de calidad

Félix Árias, presidente de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, define las líneas maestras tanto del curso de clarinete como de la fuerte apuesta por la formación que se está desarrollando desde la AMMEC. "Este curso de clarinete se ha realizado por varias razones. En primer lugar para seguir con el aspecto formativo de nuestra asociación, un elemento muy importante y uno de los pilares básicos de nuestra asociación: la formación para seguir creciendo, tanto como músicos como personas. La formación es algo básico para un músico, pues es una profesión o hobbie que necesita mucho trabajo y con un curso de estas características se aprende muchísimo, pues tenemos a un profesor diferente al del resto del año y, al mismo tiempo, aprendemos de las actuaciones de los demás alumnos."

Para el presidente de la AMMEC, otra de las razones es contar con Francisco Ferrer. "Es uno de los grandes clarinetistas de España, solista de la Orquesta Ciudad de Murcia y amigo de nuestra asociación. Ya sabíamos que es un gran clarinetista, pero no conocíamos su aspecto formativo, que, la verdad, nos está sorprendiendo por ser muy directo y sencillo, facilitando muchísimo a la hora de comprender lo que pide el compositor."

"Por último, apunta Félix Árias, con este curso nacional se pretende dar a conocer al resto de España la gran cantera de músicos que tenemos en Membrilla, que está viendo cómo poco a poco la música, un arte denostado por nuestra sociedad, se está haciendo un hueco en nuestras vidas. Además, este curso sirve como antesala al II Curso Nacional de Dirección de Bandas, donde tendremos con nosotros a uno de los directores con más proyección internacional de los últimos años (esta semana está en Italia), José Rafael Pascual Vilaplana, donde seguiremos luchando por la calidad musical y disfrutando de este noble arte, que es la música."

Los Buffet protagonistas en el inicio del I Curso Nacional de Clarinete Villa de Membrilla organizado por la Ammec


 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...