El pleno municipal extraordinario del 8 de enero ha aprobado instar a varias instituciones medidas paliativas a los daños de la crecida del Azuer: La propuesta, consensuada previamente entre los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, en cuyo contenido se plantean una instancia al Gobierno de España y una reiteración de solicitudes anteriores a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y otras medidas adicionales.
En la exposición de motivos se indica que considerando las lluvias acaecidas durante la última quincena de Diciembre de 2.009 y primeros días de 2010 en la provincia de Ciudad Real, provocando el desbordamiento del Río Azuer a su paso por Membrilla y como consecuencia de ello inundando diversas zonas del término municipal.
Y teniendo en cuenta el estado en que se encuentra el cauce del Río Azuer, el cual ha provocado que en reiteradas ocasiones esta Corporación Municipal solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la limpieza y acondicionamiento del citado cauce; así se hizo mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 1 de Septiembre de 2008 y mediante acuerdo de Pleno de fecha 30 de Abril de 2009; solicitando a Confederación, por Junta de Gobierno Local de fecha 3 de Diciembre de 2009, información relativa a este asunto nuevamente.
El alcalde-presidente propone al Ayuntamiento en pleno la adopción del siguiente acuerdo:
Primero: Instar al Gobierno de España la adopción de medidas extraordinarias que ayuden a paliar los daños producidos en el término municipal de Membrilla a causa de las lluvias acaecidas durante la última quincena de Diciembre de 2.009 y primeros días de 2010 y por las inundaciones del desbordamiento del Río Azuer.
Los daños se han producido son 1. En parcelas privadas de las cuales se está recogiendo información de los terrenos afectados. 2. En infraestructuras municipales (vallado y suelo del recinto ferial; cubiertas de Ayuntamiento, de Escuela de Música, de Pabellón polideportivo, de Casa de cultura; vestuarios de Pabellón de usos múltiples) y viales como C/ Ramón y Cajal y Carretera CR-6032. 3. En terrenos de dominio público de los caminos rurales de la Isla, de Arriba del río, Hondo, del Molino del Rezuelo, del Molino de María Martín, de Valdepeñas, del Molino de Juárez, de los Moledores, de la Casa Dimas, del Comendador, del Molino chico y de Manzanares.
Segundo: Reiterar lo solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en sesiones celebradas por la Junta de Gobierno Local de fecha 1 de Septiembre de 2008, por sesión de Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de Abril de 2009 y Junta de Gobierno Local de 3 de diciembre de 2009, referentes al Río Azuer a su paso por el término municipal de Membrilla:
Tercero: Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la ampliación del puente de la carretera del Espino sin dañar arquitectónicamente el actual, debido a que actualmente represa el agua de crecida. Solicitar a la Diputación provincial de Ciudad Real, titular de esta vía, la ejecución de la mencionada obra.
Cuarto: Solicitar al CHG la restauración los márgenes del cauce en los puntos donde se producen salideros de agua en momentos de crecida para evitar de esa forma inundaciones en parcelas.
Quinto: Solicitar el estudio para modificar la política hidrológica respecto al río Azuer con la finalidad de volver a poner en valor las parcelas de la vega del río, permitiendo la recarga natural de las Tablas de Daimiel. Y utilizar el agua de la llamada “tubería gorda” para abastecimiento de las poblaciones del pantano Puerto Vallehermoso.
Sexto: Solicitar que se determinen las responsabilidades que correspondan por la falta de previsión en la apertura del pantano Vallehermoso. No se puede someter a riesgo a las poblaciones de la ribera del río Azuer cuando las lluvias estaban previstas una semana antes en los partes meteorológicos oficiales.
En sus intervenciones, los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento manifestaron su acuerdo con la propuesta, justificando que con estas medidas saldrá ganando nuestro pueblo y los pueblos de la ribera del río Azuer, al tiempo que cuestionan la eficacia del pantano de Vallehermoso.