¡Pero qué necesidad tienes!
¡Vaya ganas de complicarte la vida, con lo tranquilo que podías estar!
Estas y otras reflexiones parecidas me las han repetido las personas que me quieren. Seguro que tienen razón, pero los que me conocen saben que llevo a mi pueblo muy dentro, que sus ilusiones y problemas los siento como propios. Que todo mi desarrollo vital ha transcurrido entorno a nuestro pueblo y que desde muy joven me implicaba en cualquier actividad cultural, deportiva, solidaria, etc.
En la infancia en actividades propias del colegio: obras de teatro, competiciones deportivas etc. En la adolescencia organizando cabalgatas de reyes, eventos deportivos, festivales benéficos, etc.
Siendo maestro, en los Planteles de Extensión Agraria, organizamos las primeras olimpiadas deportivas, colaboro en las primeras carreras de San Silvestre y en las de Desposorios. Soy socio fundador del grupo de teatro El Candil, de la primera rondalla de los años 60 y formé parte de la primera banda de tambores y cornetas. De maestro en Herencia y Alhambra facilito el intercambio de grupos de teatro con Membrilla. Fundamos el Club Ciclista de Membrilla y empezamos a organizar las primeras carreras ciclistas en Desposorios de carácter nacional. Organizamos festivales benéficos, bien para la parroquia o para familias necesitadas. Quien me conoce sabe que no me han tenido que rogar mucho para echar una mano sin buscar nada a cambio.
Llega la Democracia y ahí estamos dando la cara, en tiempos un poco delicados.
Ya con responsabilidades en el Ayuntamiento, en la primera legislatura por la UCD, sentamos las bases del urbanismo, el que está sirviendo hasta el día de hoy. Se trazan las líneas maestras del futuro desarrollo en instalaciones deportivas en la que figura la primera piscina municipal donde hoy está la guardería. Se construyen las primeras pistas de tenis, se mejoran y se amplían los colegios, el mercado, la caseta municipal y construimos el edificio del actual ayuntamiento. Personalmente, colaboro con las mujeres de Membrilla para redactar los estatutos de la primera Asociación de Amas de Casa. Me ocupo personalmente de organizar la banda municipal de música y consigo el dinero suficiente para comprar 20 instrumentos.
En legislaturas posteriores, como concejal de cultura y deporte, conseguimos la construcción de la Casa de Cultura y del Pabellón cubierto. Y mi mayor entrega se produce cuando en el año 1999 la corporación municipal me nombra Alcalde de Membrilla. Creo que no exagero si digo que del 1999 al 2007 es cuando se produce el mayor impulso y desarrollo en todos los aspectos municipales: culturales, deportivos, asociativos, asistenciales, organizativos y de presencia y participación con cargos de representación en instituciones supramunicipales. Si quieres comprobar más detalles de esta etapa puedes consultar el siguiente enlace: El fruto de 8 años de trabajo:
https://drive.google.com/open?id=1ldW9H5_5ph-W7JOrLadVJHt-rdGZg_DI
Es en este periodo, cuando siendo presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha, traslado la sede regional de Toledo a Membrilla, creando dos puestos de trabajo y saliendo el nombre de Membrilla en todos los pueblos de la región.
¿Y ahora?
Pues que nunca me he desvinculado de mi pueblo, de sus avatares y circunstancias. Y aunque he permanecido inactivo en el panorama político nada me ha sido indiferente ni ajeno. Y cuando he visto que nos volvían a humillar y ningunear con el Centro de Salud me eché a la calle a recoger firmas y dar la cara por la sanidad de Membrilla.
No tienen menos culpa de que yo vuelva, este abandono o sumisión que tienen los representantes de los dos partidos mayoritarios que están más a las órdenes de sus jefes políticos que en defender los intereses de los vecinos que los han votado.
No puedo permanecer pasivo ante el insulto que supone haber conseguido un Centro de Salud y la autorización para ampliar el número de farmacias en Membrilla durante mi etapa como alcalde y ahora estemos sin Centro de Salud y sin un Servicio de Farmacias de Guardia porque así lo decidió primero el PP y ahora el PSOE.
No podemos seguir perdiendo población por falta de expectativas para los jóvenes y no tan jóvenes y que como consecuencia de ello se están desmontando pequeños negocios.
El campo se está viendo sin mano de obra para tareas puntuales. Que Membrilla se nos muere lentamente y nadie reacciona para tomar medidas. Más bien todo lo contrario, parece que se jactan algunos con ese eslogan político: «Membrilla, donde nos gusta vivir». Imagino que se referirán a ellos, porque el resto… Por todo esto y por cuantos detalles analizamos en nuestro Programa de Gobierno, un grupo de hombres y mujeres hemos decidido dar el paso y presentar nuestra alternativa. Puedes ver nuestro programa electoral en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=15gIxahQhjFZw-4IiGadlfpKVbbI8REvE
ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS:
* Todos coincidiremos en que tenemos que pelear por conseguir los servicios de nuestro Centro de Salud, como lo tienen Villarta de San Juan, Argamasilla de Alba, Moral de Calatrava y tantos pueblos con menos población que Membrilla. Y tener unos servicios de Farmacias de Guardia los fines de semana y festivos. Lo conseguimos una vez y lo vamos a volver a conseguir de nuevo. No nos podemos fiar de los discursitos y pancartas. Cuando vino Mª Dolores de Cospedal era cuando tenían que habérselo pedido. Emiliano García Page ha seguido la misma política de menosprecio a los habitantes de Membrilla a pesar de las declaraciones de la Delegada de la Junta a raíz de la presentación de 1.500 firmas.
* Debemos evitar el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Cooperativa. Buscar la unión y la defensa de ambas instituciones es nuestro compromiso. Yo estoy convencido de que nadie ha actuado con mala fe. Debemos conseguir que ninguna institución ni personas salgan perjudicadas. Tenemos que ser una piña.
* Tenemos que retomar el estudio y desarrollo del Polígono Agroalimentario e Industrial e interrelacionarlo con FERIMEL y todo el potencial industrial y agrícola que tiene Membrilla. No podemos conformarnos con que Ferimel sea un escaparate de vanidades en lucimiento de los políticos y beneficio de los intermediarios. Tenemos que apoyar y potenciar al pequeño y mediano agricultor. Los otros ya no necesitan ayuda.
* Debemos decir la verdad a nuestros mayores y contarles que NO EXISTE PROYECTO TÉCNICO visado por el Colegio de Arquitectos para esa Residencia de Mayores, que los están engañando con esa película de dibujos animados que han montado. Y lo que es más grave: no hay dinero disponible en el presupuesto. Todos estamos de acuerdo que tenemos que conseguir más plazas de residentes para nuestros mayores, pero no a cargo de los bolsillos de los vecinos de Membrilla. Hay que conseguirlo de las administraciones públicas: Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno Central. Pero para eso hay que moverse con menos soberbia y arrogancia. La prepotencia no es buena herramienta para conseguir ayudas y apoyos.
La sencillez, la naturalidad y la verdad siempre, a la larga, dan mejores resultados.
Por ello, si os merezco la confianza, si consideráis que me experiencia puede ser útil para nuestros objetivos como pueblo en franca decadencia dadnos vuestro voto que yo os aseguro que no os arrepentiréis.
Cuento con todos vosotros para sacar a Membrilla del ostracismo y el olvido de las administraciones y de los políticos de oficio.
Antonio Arroyo Villa
Candidato a la Alcaldía de Membrilla