Talavera de la Reina (Toledo) y Membrilla (Ciudad Real) han firmado el protocolo de hermanamiento entre ambos municipios durante la celebración este sábado del pleno comarcano en el Ayuntamiento de Talavera y ante la presencia de los alcaldes de las antiguas tierras, por la vinculación entre las fiestas de las Mondas y los Desposorios de la Virgen de Membrilla.
Tanto el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, como el primer edil de Membrilla, Manuel Borja, han procedido a la lectura de los acuerdos de hermanamiento que se han aprobado por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos de ambos municipios, y que conlleva el establecimiento de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilaterial, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico.
En este sentido, Ramos ha agradecido al edil de Membrilla, que el año pasado fue el pregonero de Mondas, haber trabajado durante todo el año para “conseguir esta unidad” y por poner las placas de las calles de Membrilla con cerámica de Talavera.
“Este hermanamiento era algo desconocido pero cuando uno tiene la oportunidad de ir a Membrilla y vivir los Desposorios se da cuenta de cómo subyacen las Mondas en los Desposorios y viceversa”, ha señalado.
Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que ambas localidades han estado unidas por una tradición común de 800 años de historia como las fiestas de Mondas y los Desposorios, gracias a un talaverano como fue el capitán Meléndez Arias.
Según ha indicado Manuel Borja, Membrilla ha querido mantener presente la huella de Talavera poniendo los nombres de las calles en placas elaboradas por artesanos talaveranos, lo cual, ha dicho, supone que “Talavera ha vuelto a conquistar Membrilla mediante la artesanía cerámica”.
“Talavera y Membrilla escribirán desde hoy su pequeña historia en común, de la que talaveranos y membrillanos nos sentimos muy orgullosos y que no es ni más ni menos que una pequeña parte de la nación española de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha añadido.
Además, se ha procedido al intercambio de regalos, como una muestra de los productos de Membrilla, vino, azafrán y melones; así como los ejemplares de un nuevo libro sobre la historia del municipio, una pintura que representa su evolución histórica y una imagen de su patrona, la Virgen del Espino y unas alabardas.
Renovación del compromiso comarcal
El alcalde ha destacado durante la misma sesión que los lazos de unión de Talavera con los municipios de las Antiguas Tierras cada vez “son más fuertes”, como ha quedado patente hoy en el Pleno Comarcano.
Una sesión “donde se renuevan los compromisos entre Talavera y la comarca, siempre orientados a favorecer su desarrollo y a defender los intereses de sus habitantes, la promoción de las tradiciones, las fiestas populares, la artesanía y el turismo”.
Por una parte, se ha aprobado instar al pleno del Ayuntamiento de Talavera a que apruebe una ordenanza para regular las fiestas de las Mondas, para lo que el mantenedor de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, Ángel Ballesteros ha recordado que ya en 1507 Talavera se compromete, bajo voto, “a celebrar con el máximo de solemnidad las fiestas de la Virgen si aleja de la ciudad la peste”.
Para dar cumplimiento a esa promesa hecha en 1507, se hace la escritura de las fiestas de las Mondas "que se celebran todos los años, a Nuestra Señora del Prado de Talavera; cuya fundación se hizo de nuevo, por haberse perdido la fundación antigua de dichas fiestas, en el año 1515".
Ballesteros ha realizado un recorrido histórico hasta llegar al “resurgir de las Mondas, y en los años 80, se fue buscando dar vida al espíritu y a los principales elementos: calendario, leño florido, cortejo, ofrendas, carrito de Mondas y cambio de bastones. Resaltar la idea de ofrenda a la Virgen del Prado. Esto fue lo pretendido y esto fue lo logrado”.
“Sin embargo, al no estar fijados sus actos por un protocolo, por unas ordenanzas todo lo conseguido puede trocarse en castillo de naipes de un año para otro; por eso el que tal vez sea necesario darles seguridad y firmeza al rito y los actos de las Mondas”.
El alcalde ha precisado que la ordenanza de Mondas recogerá la aportación de las asociaciones que participan en Mondas, “algo que reforzará la identidad comarcal”.
RECONOCIMIENTO A FRAY HERNANDO
Por otra parte, el alcalde ha entregado un pergamino a la asociación de vecinos Fray Hernando por su trabajo en la recuperación del Camino Real de Guadalupe; que se instalará en el albergue de peregrinos, “en representación y agradecimiento de todos los municipios por los que discurre el Camino Real”.
Se trata de un reconocimiento “por la extraordinaria labor en la recuperación del Camino Real de peregrinación a Guadalupe” que ha realizado esta asociación vecinal “y que ha supuesto un revulsivo turístico para Talavera y su comarca comparable con pocas iniciativas”.
En la sesión plenaria también se ha reconocido a las localidades de Castillo de Bayuela y de Espinoso del Rey por dedicar una calle a Talavera de la Reina en sus pueblos que se decorará con cerámica. Ramos también ha tenido palabras para los pregoneros de Mondas, los alcaldes de Pepino, Segurilla, Mejorada y Gamonal “con los que hemos saldado una deuda histórica”.
Por último, tras el alcalde y los asistentes al pleno han visitado la placa de cerámica con la firma original de Fernando de Rojas que encontró recientemente el archivero municipal y que ya se puede ver en la puerta Noble del Ayuntamiento.