El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Ciudad Real falla para que se deba adjudicar el contrato de la EDAR a quien haya propuesto la Mesa de Contratación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El procedimiento judicial tiene su fundamento en la adjudicación definitiva del contrato de servicios de la Estación depuradora de aguas residuales de Manzanares-Membrilla y en los diferentes criterios defendidos por ambos Ayuntamientos en la mesa de contratación.

Por parte de los representantes del Ayuntamiento de Manzanares, en la mesa de contratación, se daba prioridad a la hora de adjudicar el contrato, a la valoración de las mejoras técnicas a realizar en las instalaciones de la EDAR.

Los representantes del Ayuntamiento de Membrilla, por su parte, entendían, basándose en el informe técnico que aportaron a la mesa de contratación, que no podían valorarse como mejoras técnicas, cuestiones que ya se habían propuesto como mejoras en anteriores contratos y no se habían llevado a cabo por parte de esa misma empresa.

Además, los representantes del Ayuntamiento de Membrilla defendían que la oferta económica presentada por la empresa Dragados era la más ventajosa para los vecinos de los dos municipios, como también reconocía el informe elaborado por parte del Sr. Interventor del Ayuntamiento de Manzanares el 24 de enero de 2013, en el que tras aplicar el criterio 1 de la cláusula 16 del PCAP relativo a la baja sobre el presupuesto del contrato, Dragados obtiene 60 puntos y Acciona 56’37.


Ante esta discrepancia, se produjo un empate en la mesa de contratación que fue resuelto, con el voto de calidad del anterior Alcalde de Manzanares. El anterior edil argumentó en favor de Acciona y así consta en acta, que “es la adjudicataria del servicio de agua potable de Manzanares”, cuando este no era un criterio a valorar en los pliegos de contratación.

A raíz de esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Membrilla, por unanimidad, optó por apartarse del criterio de la mesa de contratación.

Situación diferente se produjo en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares ya que en el acuerdo del Pleno se adjudica el contrato a Acciona con el voto en contra del grupo PSOE e Izquierda Unida, actual equipo de gobierno de ese consistorio.

A día de hoy, se desconocen los intereses que llevaron al Ayuntamiento de Manzanares a optar por la oferta más cara, ya que la opción que defendió el Ayuntamiento de Membrilla era la más económica y habría supuesto un mayor ahorro para ambos Ayuntamientos y en definitiva para el bolsillo de los ciudadanos de los municipios de Manzanares y Membrilla.

Comunicado Ayuntamiento de Membrilla

 

Y tú, qué opinas ...