Después de liderar la carrera durante una semana, Sergio Pardilla cedió el maillot amarillo en la Volta a Portugal tras la disputa de la etapa reina del viernes, 166 kilómetros con llegada al Alto de la Torre, de categoría especial, caracterizado por sus 30 kilómetros al 5% de desnivel medio. La ascensión quedó marcada por el alto ritmo impuesto por el equipo Efapel, del corredor Rui Sousa, segundo en la general con el mismo tiempo que Pardilla.
El vencedor de la etapa fue el español Gustavo César Veloso (OFM - Quinta da Lixa), seguido por un contundente Rui Sousa, que se hizo con el liderato de la Vuelta. Sergio Pardilla entró en línea de meta en el puesto 22, a más de nueve minutos de la cabeza de carrera. El Alto de la Torre frenó las aspiraciones del ciclista de Membrilla a la victoria final en la 75 Vuelta a Portugal, desplazándolo al puesto 16 de la general, a 9,07 minutos del nuevo líder portugués.
Contrarreloj del sábado 17
El sábado se disputaba una complicada contrarreloj individual de 35 kilómetros entre las localidades de Sabugal y Guarda, en la que se impuso el ciclista español Alejandro Márque (OFM Quinta da Lixa) y que le sirvió para hacerse con el liderato de la Vuelta.
Sergio Pardilla completaba el circuito con la 35 mejor marca, 0:53:10 minutos, a 4:04 minutos de Márque, lo que le sitúa en el puesto 17 de la general, a 12:33 minutos del líder.
Una extraordinaria participación
La Vuelta a Portugal cerraba su 75 edición este domingo con un trazado de 130 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Viseu. Pardilla entraba en meta en el puesto 77, a 23 minutos del vencedor Jacob Keough.
El balance general, extraordinario: una victoria de etapa de montaña sumando cuatro jornadas como líder de una Vuelta que al final concluyó en el puesto 17, a 12:56 minutos del maillot amarillo.