Unanimidad en la aprobación de las ordenanzas que suponen una bajada de impuestos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las principales novedades y modificaciones obedecen a la adaptación de nuestras ordenanzas municipales a la Directiva 2006/123/CE que ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español. A ese criterio obedece la aprobación de una nueva ordenanza reguladora del procedimiento de intervención y control en la ejecución de obras o el ejercicio de actividades dentro del término municipal de Membrilla.

Bajan los impuestos de obras y licencias urbanísticas

Las ordenanzas que regulan el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras y la Tasa por Licencias Urbanísticas han experimentado cambios importantes para adaptarse a la nueva normativa.

Además, el Equipo de Gobierno, de acuerdo con su compromiso electoral, ha propuesto una bajada de impuestos. Esta propuesta, que ha sido respaldada por los grupos políticos de la oposición, supondrá un incentivo para la actividad económica de Membrilla.

Se trata de una rebaja de impuestos a los vecinos que, además, pretende favorecer a las empresas y trabajadores relacionados con la construcción.

Destacar las siguientes reducciones:

Más de un 7% de bajada impositiva en ambas ordenanzas.

Bonificaciones del máximo permitido por la ley, un 90 % en las construcciones, instalaciones u obras que estén destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados a viviendas o locales de  negocio.

Se establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial siempre que se trate de obra nueva.

Bonificación del 80% en la cuota del impuesto a favor de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas que estén catalogados en el inventario del Patrimonio Histórico Artístico.

Del 75 % en la cuota del Impuesto cuando se trate de instalaciones, construcciones y obras destinadas a la implantación de nuevas empresas o de nuevos centros de trabajo a realizar en suelo industrial que podría alcanzar el 80 % cuando se creen más de 5 puestos de trabajo.

Del 40% en la cuota del impuesto para aquellas instalaciones, construcciones y obras destinadas a la implantación de nuevas empresas o de nuevos centros de trabajo dentro del término municipal en lugar distinto del suelo industrial. Esta bonificación puede alcanzar hasta el 60% de manera gradual en función de los puestos de trabajo que se creen.

Se rebaja la Tasa que regula la apertura de establecimientos.

Licencias de obrasTambién se ha sustituido la antigua ordenanza que regulaba las Licencias de apertura de establecimientos por una nueva regulación fiscal de la actividad administrativa de control de apertura de establecimientos industriales y mercantiles. En esta nueva regulación se produce una bajada generalizada entorno al 20%. El nuevo criterio para establecer la base imponible está referenciado a la superficie y tipo actividad.  
Otra novedad es la ordenanza que regula la colocación de un cartel en las obras aprobadas o comunicadas al Ayuntamiento para facilitar el control de las mismas.

También se aprobaron modificaciones en la tasa por recogida de vehículos, ya que la misma resultaba deficitaria. El coste de la grúa superaba el precio de la tasa. Lo mismo ocurría en la tasa por expedición de documentos administrativos que en algunos casos los costes de publicación superan la tasa.

Cabe destacar la unanimidad de todos los grupos políticos que apoyaron las propuestas del Equipo de Gobierno realizando aportaciones que ayudan a mejorar la regulación de la normativa municipal.

Y tú, qué opinas ...