El triatleta membrillato Cristino Navas Jiménez, que compite con los colores del Alucinatura Triatlón Manzanares, ha comenzado este domingo 10 de Abril su temporada triatlética. Nuestro vecino se desplazó hasta tierras alicantinas para participar en el triatlón de Elche Arenales 113. La prueba consistía en 1900m de natación, 90kms de ciclismo y 21,1kms de carrera a pie, una dura media maratón para completar este medio ironman.
A las 7:30 de la mañana del domingo se abrieron los boxes situados en el paseo marítimo de Arenales del Sol, para que los 1100 inscritos ultimasen los preparativos antes de comenzar la prueba. Las bicis habían ocupado sus lugares el día anterior y era la hora de dejar zapatillas, gafas, dorsales y demás elementos preparados, para que las transiciones entre cada segmento fuesen lo más rápidas posibles.
Desde las 8:30 se fueron sucediendo las distintas salidas desde la arena de la playa. Primero tomaron la salida las Elite damas, luego los Elite masculino y posteriormente los distintos grupos de edad hasta que a las 9:10 el G.E. más numeroso, el de 30-34 con casi 300 triatletas y entre los que estaba Cristino, entrara en escena.
El mar estaba en calma y aunque las temperaturas del agua recomendaban el uso del neopreno, las condiciones eran inmejorables para realizar un buen parcial. Cristino acabó este primer segmento con buenas sensaciones y en 37´, tras una larga transición y tras desprenderse del neopreno, se subió en la bicicleta y se lanzo a por los 90kms del ciclismo. El incesante viento y algunos desniveles poco significativos eran los enemigos a superar en este 2ª parte de la prueba, en la que dado el tipo de triatlón, no estaba permitido “chupar rueda”. Tras 2h 48´ y con una buena media de 32kms/h se bajaba de la bicicleta Cristino, que tras alimentarse bien y soltar piernas en los últimos kilómetros, se encontraba con fuerzas para enfrentarse a la dureza de la carrera a pié.
El tercer segmento consistía en completar una de las medias maratones más duras del panorama internacional. Se daban dos vueltas a un circuito en el que los obstáculos se sucedían en forma de rampas de escalones interminables, pendientes de hasta el 18%, súbitas bajadas y tramos de dunas y arena que discurrían por la misma playa, a escasos metros de los bañistas. Esta verdadera “pista americana” del último segmento, dificultaba a los atletas coger ritmo de carrera, pero la cercanía de la meta, los avituallamientos y los ánimos del numeroso público, hacían que los 30ºque a esas horas había y la dureza del circuito fueran superados por la mayoría de los participantes. Cristino, consiguió completar la media maratón en 2h 3´ llegando a meta exultante de alegría con un tiempo total de 5h 36´. Era la segunda vez que se enfrentaba a esta distancia y sus prestaciones habían mejorado considerablemente respecto su primera vez.
Esperemos que las lesiones respeten a este bravo deportista para que pueda seguir disfrutando del deporte, entrenando bien de cara a la temporada estival y consiga superar los retos, que dentro del triatlón de larga distancia, Cristino se proponga.