El 25 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha importante en la agenda mundial que sirvió de marco para dedicar a estas mujeres el concierto oficial de presentación de la Unión Musical de Membrilla: banda surgida tras varios años de trabajo común para fusionar la Banda de Música Virgen del Espino y Asociación Musical Maestro Emilio Cano.
Especial era también el concierto por una tercera razón: los músicos celebraban la festividad de Santa Cecilia, su patrona, y eso significa que tanto la interpretación como el programa están preparados con un cariño diferente y un nivel que busca la excelencia.
El concierto, dividido en dos partes, respondió a las expectativas. En una primera, dirigida por Jesús Herrera, fondo más clásico en el pasodoble de entrada, - Álvaro, de Raúl Martín Niñerola-, y el poema sinfónico posterior, Cançons de mare, magnífica composición de Rafael Talens que trajo al Pabellón del Espino las canciones tradicionales cantadas por las madres de la ribera baja levantina en una emotiva y gran interpretación de los músicos.
La segunda parte propuso un pasodoble diferente, -Enrique López, de Antón Alcalde-, que sorprendió por su factura y composición. Dirigidos ahora por Gustavo Ramírez, los músicos desplegaron toda la fuerza sinfónica de Óscar Navarro en Cumbre Alta, atrapando al público en un viaje en el tiempo por diferentes rincones de la ciudad de Cullera, recordando a las antiguas civilizaciones que formaron parte de su historia, como árabes y romanos.
Como cierre, un homenaje a una de las mejores bandas de la historia de la música española: Mecano, en una adaptación para banda de Azael Tormo.
Gran celebración de santa Cecilia que completaba una semana de actividades en las que no faltó la asistencia musical a la misa en honor a la patrona el sábado previo, la presentación oficial de la Unión Musical de Membrilla ante los vecinos y los medios, la comida de convivencia previa al concierto y la gran fiesta final en la cena de Santa Cecilia.
Larga vida a la Unión Musical de Membrilla.