El acto de presentación del número de 10 de Raíz y Rama tuvo lugar el pasado 17 de marzo en la Biblioteca Pública “Lope de Vega” de Manzanares. Fue introducido por el señor alcalde, don Julián Nieva, quien agradeció la llamada a la Cultura en una ciudad en la que se realizan 250 actividades culturales al año. Expresó el alcalde que, avalado por las personas de Manzanares, se invierten 1000 euros diarios en Cultura, donde se incluyen pintores, poetas, fotógrafos, representantes del teatro... Destacó el esfuerzo de Isabel Villalta para impulsar y editar la revista, en la que, en este número, participan 14 escritores y un ilustrador. También agradeció la presencia de Carmen Andrés y Manuel Escarda, por su laborar institucional en el Congreso y el Senado respectivamente. Acompañaban al señor alcalde tres concejales, entre ellos, como no podía ser menos, el de Cultura, Candi Sevilla.
Isabel Villalta denominó el salón de actos esa noche como “una constelación”, en la que cualquier asistente era una estrella. Subrayó al buen equipo presente del Ayuntamiento que acompañaron a nuestro Alcalde. Agradeció la presencia de representantes de la pintura, escritores, padres de músicos, todos participantes en esta marcha de las diversas ramas del saber. También valoró la excelente disposición de la nueva directora de la Biblioteca, Leticia Moya, donde no olvidó igualmente la gran labor de la anterior, Paqui Díaz-Pintado y la buena actitud siempre de Miguel Ángel Pozas para que todo esté a punto y la asistencia de Manzanares10TV y de la revista Siembra por medio de Carlos Caba.
Como dice la fundadora y directora en el epílogo de la publicación, “una hermosura de participantes en una Vereda de Hombres y de Mujeres”; de ellas, las mujeres, ensalza sus valores, méritos y derechos y recordó a las denostadas en otras culturas, donde “no se las deja sangrantemente aprender”.
Mencionó el artículo “desaparecido” en el maremágnum de las redes perteneciente a Agustín Sánchez, “joyero por excelencia de Manzanares”, dijo Isabel, de cuyo extravío tuvo noticia cuando ya estaba impresa la revista. El oro, que, declaró Isabel, está el primero para la edición de esta colección el año que viene.
Seguidamente, Isabel Villalta, de forma espontánea y original, fue citando a cada uno de los escritores y haciendo un resumen de sus rasgos personales, así como de sus artículos.
Antes de dar paso a los autores, que, como siempre, exponen una síntesis de su publicación mientras se proyectan imágenes relacionadas con los temas, Isabel Villalta hizo referencia a los dos homenajes que contiene esta décima edición. En primer lugar, a Antonio de Nebrija y a la Lengua Española por haberse cumplido recientemente el V Centenario del fallecimiento del humanista, quien compuso la primera Gramática castellana (1492), y a cada uno de los autores que han participado hasta este “número cabalístico” en sus dos colecciones, tanto en forma escrita como participando en el Recital de Música y Poesía Noches Estivales, cuando se presenta la colección literaria, y, del mismo modo, a los artistas plásticos que han cedido ilustraciones suyas para cada uno de los números; en total, casi 120 autores. “De cada uno de ellos hay unas pinceladas hechas con mucho cariño, tanto de su carácter humano como creativo”, dijo Isabel. Un detalle, este, por parte de la fundadora de tan meritoria publicación, lleno de generosidad y agradecimiento que dice, por sí solo, el deseo, además, de unidad y desarrollo de afecto entre los creadores.
A continuación, quiero transcribir uno de los sonetos que dedica Isabel a la lengua española, titulado en su conjunto Por el español:
Por el río de la literatura. “Despacio por los siglos la han labrado / sereno el Cancionero Del Encina, / sin trabas con Carnal y Celestina, / Manrique y su pasar reflexionado. / Lazarillo y su pícaro legado / de tres en tres u otra suerte divina, / la Santa con su Dios en la cocina, / Decíamos ayer, daño olvidado… / El dulce Garcilaso en mal de amores, / el Frailecillo y su noche de ardores / o Lope y sus corrales exultantes. / Y Góngora y Quevedo poco amigos / donándole sus más áureos abrigos / o universal gloriosa ya en Cervantes”.
Se expresan ahora unas breves referencias a los autores y sus artículos de este número.
El CLARINETE COMO LEIMOTIV. Carlos Gigante Sevilla. Obtiene el Título de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la especialidad de clarinete. Máster por la Universidad Internacional de Valencia. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y colabora con numerosas agrupaciones y orquestas. Joven profesor de clarinete que derrama sus grandes cualidades profesionales y humanas en sus clases y con sus alumnos. Tal como manifiesta él mismo, el presente artículo pretende poner de relieve algunos elementos que rodean el mundo de la interpretación musical enfocado desde el aprendizaje de un instrumento, en su caso el clarinete. Analiza diversos factores y asevera: la música como mensaje y medio de expresión, la belleza que envuelve el mundo del clarinete y los valores humanos. Queda en la mano del lector reflexionar sobre todo ello y valorar su importancia en el proceso de creación del fenómeno artístico y social que llamamos música.
LOS TAMBORES DE CALANDA. Carmen Andrés Añón. Licenciada en Derecho. Funcionaria de la Generalitat de Catalunya, Concejala del Ayuntamiento de Barcelona y Diputada en el Congreso de los Diputados, Portavoz adjunta de Sanidad. Saluda al alcalde y los concejales a la vez que felicita a los vecinos y vecinas de Manzanares por la preocupación del equipo de gobierno en favor de la cultura local. Agradecida a Isabel Villalta que le ha facilitado escribir y destaca su lucha por la difusión del saber. Relata el importante aspecto cultural de los Tambores de Calanda, ella, calandina de nacimiento, conoce bien la pasión por el tambor y la Semana Santa, cuando suenan sin cesar entre el Viernes y Sábaso Santos. Una tradición que ha seducido a personas ilustres como Luis Buñuel, Carlos Saura o el hispanista Ian Gibson.
EL SÍNDROME DEL NIDO VACIADO. Francisco González de Tena. Licenciado en Arte Dramático, en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctor en Sociología Retrospectiva y Filología Moderna. Con gran autoridad en el conocimiento del tema que aborda, realiza un pormenorizado análisis de un delito de lesa humanidad sobre los niños desaparecidos. Bien documentado, lo manifiesta en sus datos y las fotos que acompañan a su artículo.
LA COVID-19, ORIGEN, EVOLUCIÓN Y EXPERIENCIA. Gloria Casas González. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Realiza diversos Máster y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica. Desarrolla un detallado y completo estudio sobre la Pandemia vividos su peligro y crueldad directamente en un centro hospitalario.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. ESTUDIO ETIMOLÓGICO DE SU NOMBRE Y APELLIDOS. Isabel Villalta. Licenciada en Filología Hispánica por la UNED y en Francés por la EOI. Formadora ocupacional y enseñante particular de Lengua y Literatura, Lingüística y Lengua Francesa. Dedicada a la investigación etimológica y la creación literaria. Ha publicado 12 libros en las especialidades que trabaja. Participa en diversas colecciones, certámenes y congresos nacionales e internacionales. Realiza una disección y análisis del nombre y apellidos de nuestro escritor más universal, así como de otros nombres y topónimos relacionados. Nos introduce en un exhaustivo trabajo desde el desarrollo de la lingüística.
FRAY RODRIGO DE VALDEPEÑAS Y SU ÉPOCA. Joan A. Abellán, catalán afincado en Valdepeñas. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de Castilla La Mancha. Ha dirigido y publicado una treintena de libros y ha escrito más de 800 artículos de diversos temas. Fray Rodrigo nació en 1550. Estudió en Alcalá de Henares, compuso las 22 primeras estrofas de una conocida Glosa a las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Fue nombrado prior de uno de los monasterios por los que pasó en su dilatada vida monástica. Sus escritos tuvieron mucho éxito.
QUEVEDO-TORRE DE JUAN ABAD. DULCE RETIRO. José María Lozano Cabezuelo. Realizó estudios de Derecho y se diplomó en Relaciones Laborales, consejero del Instituto de Estudios Manchegos, Coordinador del Centro de Estudios del Campo de Montiel, Exdirector de la Casa-Museo Francisco de Quevedo, miembro de la Orden Literaria Francisco de Quevedo… Ha publicado obras sobre Francisco de Quevedo y Torre de Juan Abad. En su artículo expone los motivos familiares que llevan a Quevedo a Torre de Juan Abad, donde el gran escritor barroco compuso buena parte de lo mejor de su obra, la mayoría poemas. Este articulista diferencia dos vertientes del escritor, la oficial con los pleitos, por un lado, y la humana por el otro. José María Lozano quizás es el investigador que ha llegado más plenamente a conocer el interior del inmenso escritor del Siglo de Oro.
DEL MODERNISMO AL POSMODERNISMO. Por Juan Jorge Parera López (Holguín-Cuba, 1950). Licenciado en Física por la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad de San Petersburgo, Máster en Ciencias Sociales y Pedagogía por la Universidad de Estocolmo. Ha ejercido de Profesor Universitario y de Bachillerato en varios países, responsable de la Institución Física de Suecia. Ha realizado diversas investigaciones y artículos. En este artículo analiza el modernismo y su evolución al posmodernismo. Aborda los avances científicos y técnicos que permitieron el surgimiento del posmodernismo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Manuel Escarda Escarda. Médico especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha realizado estancias en Nueva York. Ejerce como Coordinador, docente y tutor extrahospitalario. Título de Suficiencia investigadora y Tesina en Antropología Forense por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como concejal en Cigales (Valladolid). Actualmente es Senador por la provincia de Valladolid y Vocal de la Comisión de Sanidad y Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado. Destaca la generosidad enorme de los Alcaldes y Concejales durante la pandemia, por su imaginación y esfuerzo. Asevera que nos encontramos plenamente en la IV Revolución Industrial. La Inteligencia Artificial es cada vez más importante en la sociedad. Frigoríficos que encargan la compra, coches sin conductor… ¿Los robots nos podrán sustituir?, sugiere la pregunta. Ya no somos el país que hay detrás de los Pirineos, dice. El siglo XXI es el del conocimiento del cerebro. Su artículo, tan actual y futurista, lleva a descubrir y a reflexionar acerca de la importancia de nuestro cerebro, la inteligencia, los recuerdos y nuestra propia persona.
INEVITABLE CRÍTICA. ENSAYO PARA UNA DEFINICIÓN DE LA CRÍTICA DE ARTE Y ALGO MÁS. Manuel Gallego Arroyo. Escritor, filósofo, triatleta. Se denomina poeta a media jornada, crítico de arte, profesor de Secundaria en el IES Azuer. Autor de importantes poemarios. Lleva 30 años dedicado a la Crítica de Arte. Expuso diferentes reflexiones sobre la especialidad que invitan al lector a que se introduzca en el artículo, “cual una esponja insaciable que se queda con sed”, anotó Isabel al hablar en la presentación de él. Con toda seguridad, además del aprendizaje a través del texto de Manuel, se abren ventanas poco conocidas que nos incrementarán nuestra capacidad de percepción y de enfrentamiento con las obras de Arte. “El crítico de Arte es un crítico negativo de la obra artística. La obra se debe a quien la interpreta y a quien la ve”, dijo el articulista.
EL HABLA POPULAR DE MADRID A LO LARGO DEL TIEMPO. Pedro Sánchez-Prieto Borja. Universidad de Alcalá. De Membrilla (Ciudad Real). En 2003 obtuvo la Cátedra de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza, y en 2004 en la de Alcalá. Ha dirigido once tesis doctorales y ha sido investigador principal de catorce proyectos. Isabel, paisana (como este que redacta ahora), lo califica acertadamente de eminencia. Sánchez-Prieto es miembro del comité editorial y científico de diversas revistas, coordinador académico entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana. En 2015 fue nombrado Académico de la Real Academia Española. Actualmente dirige la Editorial de la Universidad de Alcalá. Su profundo, completo y documentado artículo de investigación para Raíz y Rama viene reforzado con documentos escritos de siglos pasados, mapas y datos históricos, en los que se aprecian variadas facetas de la lengua de Madrid y su Comunidad que atraen y enriquecen al lector. Como dice el autor, sus páginas muestran una riqueza de interés lingüístico, pero también histórico, económico, social y humano. Su conocimiento es imprescindible para entendernos a nosotros mismos y nuestro mundo.
ILUSTRACIONES. “El segundo ángulo”. Pepe Buitrago. Es de Tomelloso. Destaca como artista, pero también al máximo nivel como persona. Formado en Nueva York y Londres, la holografía, el arte contemporáneo y sus vivencias y su perseverancia por conquistar la técnica holográfica conforman el marco de su expresión artística. Pepe Buitrago es uno de los excelentes artistas manchegos actuales al que, aunque tenga estudio en Madrid, le apetece vivir ahora en la tranquilidad de la Mancha y acercar este arte al mundo rural, en plena ruta del Quijote. Ilustrador de este número 10 de Raíz y Rama, invita al espectador a que se envuelva en su obra y le da libertad para que saque sus propias conclusiones. Desde 2014 desarrolla con Mercedes Laso un proyecto, creando el Centro de Holografía y Artes Dados Negros en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en la plenitud que ofrece la vida en los pueblos. No se pierdan una visita al Museo de Arte Contemporánea de Infantes y observen admirados los elementos de la exposición.
CASTILLA, UNA EMOCIÓN INNOVADA. Rafael Fraguas de Pablo. Madrid. Periodista profesional desde 1974 por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Cursó Ciencias Políticas y Sociología sección Industrial. Es Doctor en Sociología por la UCM, con una tesis sobre el Secreto de Estado. Desde 1976 pertenece a la Redacción fundacional del diario El País. Corresponsal de guerra en Oriente Medio y el África subsahariana. Ha sido Secretario General de Periodistas sin Fronteras y Vicepresidente mundial de esta organización. Autor de siete libros. Ha impartido conferencias por diversas universidades españolas y latinoamericanas. Como todos los grandes intelectuales, que a la vez son personas de grandes valores humanos, Rafael Fraguas comenzó con una lección de humildad. “Vengo a aprender y a iluminarme”. Expuso un breve análisis histórico del segundo apellido, Saavedra, de Cervantes. Los ancestros familiares del autor del Quijote cambiaron su apellido por el relacionado con su lugar de origen, la aldea de Cervantes en la provincia de Lugo. Según los compendios de Heráldica, en los siglos XVI y XVII en España hay dos linajes romanos, Sotomayor y Saavedra. Con una fina ironía frente a sus adversarios, Cervantes calla el linaje imperial que -supuestamente- ostenta desde hace más de diez siglos y escoge como segundo apellido el linajudo Saavedra. “A hacer una fina ironía de obra, iba el autor”, comenta en otro momento Isabel Villalta. Relata Rafael que ha tratado de desarrollar lo que está sucediendo en nuestra civilización: la telemática, la desaparición profunda del espacio y del tiempo, la tecnología como imposición de un presente continuo. Tenemos que ser cautos, declaró, para no deshumanizarnos, pues somos seres espacio temporales históricos.
ETNOGRAFÍA DEL UNIVERSO GRANDES. Ramón Rodríguez Casaubón. Nació en Melilla y ahora reside en Ceuta. Su formación académica transita entre la ingeniería y la sociología. Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Es profesor de Formación Profesional en el Instituto Siete Colinas de Ceuta y técnico colaborador del Instituto Nacional de Cualificaciones. Colabora con el programa de la Ser Hoy por Hoy de Ceuta o en La Firma semanal “Por si queremos reflexionar”. Colabora con diversos medios de Ceuta y con la revista Raíz y Rama. Persona dialogante y constructiva, leal y sociable, Ramón inició su intervención con agradecimientos a Isabel Villalta y al señor Alcalde de Manzanares, por su posicionamiento en favor de la Cultura. Dijo: “la sociedad que no se revisa es una sociedad perdida, de ahí la valoración que hizo de las palabras del Alcalde, la revisión en Manzanares…” En su artículo desarrolla un llamativo estudio sobre la transformación de la sociedad española, aun dejando heridas abiertas tras el franquismo, a la llegada de la democracia, trasmutación reflejada por Almudena Grandes en su serie de novelas Episodios de una guerra interminable. La generación que se mantiene al margen de la historia, el posicionamiento a favor o contra la desmemoria, demuestra su impresión a la encomiable labor de la novelista fallecida prematuramente.
RAÍCES EDUCATIVAS EN ESPAÑA PUESTAS DE NUEVO EN VIGOR Y EL FUTURO PROFESIONAL ACTUAL. Resti Contreras. Maestro de Primaria. En su labor ha tratado de favorecer la integración de razas y culturas, en busca de la autoestima personal y el sentido crítico, los que lleven al alumnado a ejercer su propia responsabilidad para su bien y el de una sociedad mejor. Antes de su exposición, subraya la labor del Alcalde de Manzanares y de los Concejales por su apoyo a la Educación, el que a finales del siglo XIX y principios del XX hubiera evitado fallecimientos por la deficiente alimentación de los maestros, provocados por un sueldo precario e impuntual. Comienza con la problemática educativa española a inicios del siglo XX. Plantea los orígenes renovadores de la Educación en España, los que se hicieron trizas con el franquismo y se han retomado en la actualidad democrática y gubernamental en los Centros Educativos como medios dinámicos para optimizar el conocimiento y el pensamiento del alumnado; pone de relieve el acompañamiento de la Unión Europea en la Formación Profesional y se analiza el marco de la nueva Ley.
En fin, que este libro, Raíz y Rama-Vereda de los Hombres, la edición número 10 de 221 páginas, como cualesquiera de las anteriores y las que han de suceder en las dos colecciones, sea como una pequeña universidad, abra las ventanas al conocimiento y al deleite en los hogares de los lectores. Como dice Isabel Villalta, admiradora de los artículos de sus autores, posiblemente queramos conservarlo como libro de cabecera, “por tanta lumbre, discernimiento y erudición” como contiene.
Resti Contreras
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