Tras el importante parón provocado por la Covid, la música cofrade de Membrilla vuelve al Certamen Provincial de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, que este año organiza en Daimiel la Federación de Bandas de la provincia de Ciudad Real. La anfitriona del 2023 será la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna.
De este modo, el Pabellón Ferial daimieleño reunirá este fin de semana a 16 formaciones en la que ya suma la decimoquinta edición del Certamen. Las actuaciones se dividirán en dos sesiones:
Ocho bandas tocarán la tarde-noche del sábado 11 de marzo, desde las 19:00 hasta las 23:00 horas. Entre ellas se encuentran dos formaciones de Membrilla: la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, que actuará a las 20:30 horas, y la Agrupación Musical San Juan Evangelista, que lo hará a las 21:30.
Las ocho bandas restantes entrarán a escena en la mañana del domingo 12 de marzo, desde las 12:00 y hasta las 16:00 horas. La Agrupación Musical Santa Verónica de Membrilla tocará a las 13 horas.
Los anfitriones, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna, será la que cierre el programa del domingo. Su director, Antonio García-Maroto, destacaba que la cita busca desde sus inicios “difundir este tipo de música cofrade” y por eso la entrada será gratuita. “Nuestra banda fue una de las fundadoras de la Federación en 2005 y estamos encantados de poder organizar este evento por segunda vez”, añadía.
Se espera que por el escenario del Pabellón Ferial pasen cerca de mil músicos, con formaciones que representan “lo mejor de la escena provincial e incluso regional”, como subrayaba Maroto.