Dos avisos pendían sobre el concierto Noche de Copla que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano tenía programado para el sábado 13 de agosto en el Parque del Espino, dentro del ya tradicional ciclo de conciertos de verano que homenajea a la antigua banda y sus veladas estivales junto al templete de música del parque.
Uno, el meteorológico: previsiones de tormentas eléctricas durante todo el sábado que se prolongarían hasta la noche. Un escenario complejo, dado que la principal característica de este concierto es su celebración al aire libre.
Otro, el musical: se anunciaba un inolvidable espectáculo gracias a la colaboración de la banda con Laura García, “una de las mejores cantantes de copla de la región”.
Y ambas previsiones se cumplieron.
Las tormentas impidieron la celebración del concierto en la cabecera del Parque del Espino, teniendo que trasladarse en los últimos instantes al Pabellón, un imprevisto que los músicos de la AMMEC y los técnicos supieron solventar con mucha pericia y grandes dosis de profesionalidad.
Y sobre el escenario, tal como habían anunciado, Laura García, la revelación de una gran voz y un enorme corazón, regalando al público de Membrilla una imborrable noche de copla.
La manchega natural de Torralba de Calatrava acarició los versos de Ojos verdes, María la Portuguesa…; desgarró las notas de Romance de valentía o María de la O… ; completando un selecto repertorio compuesto por las mejores obras de los grandes autores del género. Torre de arena, Capote de grana y Oro, Francisco Alegre… sin faltar una de sus interpretaciones más emblemáticas, con la que sobresalió en el programa A tu vera, del que fue finalista: En tierra extraña.
Arropándola, las notas de una muy joven Asociación Musical, que supo leer de modo notable la compleja interpretación de un género tan peculiar como la copla, acompañando en directo a una cantante.
El premio, el intenso aplauso de un Pabellón que se llenó de público hasta la bandera, pese a las malas condiciones meteorológicas de la noche, en un generoso reconocimiento tanto a la labor de los músicos como de la artista invitada.