Vuelve a la iglesia de Membrilla el “Oficio de Semana Santa” de Tomás Luis de Victoria en las voces de Mansil Nahar

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Han pasado quince años desde que el Coro de Cámara Mansil Nahar interpretase en el templo parroquial de Santiago el Mayor el Oficio de Semana Santa, de Tomás Luis de Victoria, uno de los Conciertos Sacros más recordados e impresionantes de la historia musical de la localidad. Este próximo sábado, 5 de marzo, Mansil Nahar vuelve a la iglesia de Membrilla para iniciar su nuevo ciclo de conciertos dedicados a este Oficio, bajo el nombre de LOS SONIDOS DE LA PASIÓN. Será al término de la misa de tarde que se oficia a las 19 horas.

El “Oficio de Semana Santa” es una obra austera y brillante a la vez, que fue compuesta por el compositor español Tomás Luis de Victoria en Roma en 1585. Contiene todos los textos para la liturgia de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, y entre sus distintos números podemos encontrar algunas de las partituras más universales de la música polifónica española.

Tomás Luis de Victoria es, sin lugar a duda, el mejor polifonista español de todos los tiempos y uno de los mejores músicos españoles, tanto por la amplitud de su obra como por la calidad de la misma. El Coro “Mansil Nahar” pretende rendir un homenaje a este gran compositor y por ello su director, Francisco José Román, ha realizado una cuidada selección de esta obra, entresacando los números más representativos de entre los responsorios, improperios, lamentaciones, himnos y motetes que componen el ciclo. De este modo, el resultado nos proporciona una equilibrada alternancia entre la brillantez polifónica y el delicado canto llano, que le confiere la impronta espiritual que precisa la obra de Victoria.

El coro pretende recrear durante la interpretación la época en la que la obra fue compuesta, cuando aún reinaba la oscuridad y sólo las velas, que se iban apagando una a una mientras avanzaba el oficio, iluminaban el interior de la nave. Así, los distintos números se van sucediendo al mismo tiempo que la intensidad de la luz va disminuyendo, para concluir con el templo a oscuras, tan sólo iluminado por las velas portadas por los cantores. El concierto se desarrolla, por tanto, dentro de un ambiente de recogimiento creado a través de una cuidada combinación de la luz, la escenografía, el vestuario, los sonidos y la música.

El hilo conductor que el coro ha escogido en esta ocasión es el que proporcionan los propios sonidos de la Pasión de Jesucristo. Para ello, un percusionista introducirá cada uno de los números que se interpretan reproduciendo en directo cada uno de los sonidos característicos de la Pasión, como pueden ser el tintineo de las monedas que recibió Judas por su traición o los clavos que penetran en el madero del que colgaron a Jesús. Los espectadores, de este modo, se podrán ubicar dentro del relato de la Pasión de una manera sutil y elegante.

El Coro ”Mansil Nahar” estrenó esta obra en Manzanares en 2007 y desde entonces la ha representado de forma ininterrumpida en distintas ciudades (Manzanares en dos ocasiones, Membrilla, Tomelloso, Alcázar de San Juan en dos ocasiones, Calzada de Calatrava, Catedral de Ciudad Real, Catedral de Alcalá de Henares, Monasterio de las Hermanas Clarisas de Lerma (Burgos).

 

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