El galán de la Membrilla es una de las más valiosas referencias culturales de este lugar de la Mancha, y no sólo por ser una más de las numerosas comedias escritas por Lope de Vega, sino por la relación directa del Fénix de los Ingenios con Membrilla, donde incluso tuvo residencia. Y qué mejor escaparate para dar a conocer la existencia de esta joya literaria, de marcado carácter manchego, que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En el palacio de los Condes de Valdeparaíso, de la localidad encajera, tuvo lugar el lunes 20, a partir de las 12 de la mañana, un acto de promoción de las dos últimas ediciones de El galán de la Membrilla, ambas del año 2007. El acto estuvo presentado por el propio director del Festival, Emilio Hernández, quien se congratuló de la existencia de una obra de Lope tan cercana, en geografía y en ambiente, a Almagro, sede del festival de teatro clásico más importante de España. Lo acompañaron Enrique Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Membrilla, e Isabel Villalta, autora del prólogo de una de las ediciones.
El concejal de Cultura, Enrique Jiménez, avanzó además que el Ayuntamiento de Membrilla está haciendo las gestiones oportunas para conseguir que la obra sea representada por una compañía profesional, y que ahora el único obstáculo es la financiación. De hecho, estaba previsto que El galán de la Membrilla contara con la ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que el estreno se produjera este año, pero por causas ajenas al Ayuntamiento el proyecto continúa a la espera. Aun así, se mostró convencido de que el año próximo El galán de la Membrilla formará parte del repertorio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
El galán de la Membrilla, a pesar de contar con las excelencias propias de todas las comedias de Lope, y de ser una de las pocas de las que aún se conserva un ejemplar autógrafo original, ha sido apenas reeditada ni representada desde el siglo XVII. En 1896, Marcelino Menéndez Pelayo la incluyó dentro de una colección de las comedias completas de Lope de Vega, proponiendo una lectura en español modernizado. En 1962, la Real Academia Española, dentro de la exclusiva colección de Anejos de su Boletín, publicó una edición crítica definitiva, realizada por los profesores de la Universidad de Toronto Diego Marín y Evelyn Rugg. El análisis exhaustivo de la obra, basado en el manuscrito original del Museo Británico, fijó esta edición como la edición de referencia para estudiosos y aficionados. En cuanto a la escenificación, sólo se recuerda que en 1971 un grupo de aficionados locales llevó a cabo una representación popular.
En mayo de 2007, el Ayuntamiento de Membrilla presentó una edición facsímil de la publicada por la Real Academia Española en 1962, por lo que empezó a contribuir en una necesaria labor de difusión a la que la anterior ya no podía, pues estaba agotada desde hacía varias décadas. A su vez, el Grupo Municipal Socialista de Membrilla, a través de la Biblioteca Oretana, de Ediciones C & G, publicó otra edición en 2007, reproduciendo el texto modernizado, fijado por Menéndez Pelayo en la edición de 1896. Ambas fueron presentadas hace dos años en Membrilla, y ahora proyectadas en el marco del Festival de Teatro de Almagro.
Dado el carácter institucional del acto, que además sirve de plataforma para la promoción de la más interesante manifestación literaria relacionada con Membrilla, se echó en falta la participación en el mismo de los responsables de las dos recientes ediciones. Sí estuvieron presentes los de la edición del Grupo Municipal Socialista, no así los de la edición facsímil de la Real Academia Española, los anteriores alcalde y concejal de Cultura, a los que no les fue cursada invitación, y cuya presencia habría contribuido al lucimiento conjunto de este acto de promoción. Aun así, todavía resta un importante esfuerzo en la difusión de El galán de la Membrilla, que culminará con una representación profesional, y aceptable, de la obra, y que se planea para el año próximo.