Después de este acto de inauguración oficial, se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Almagro una montaje innovador, bajo el título Lanzadera de palabras: ante una plaza rebosante de público, fueron proyectándose imágenes contra la fachada del ayuntamiento, mientras algunos músicos amenizaban intermitentemente el acto desde distintos puntos de la plaza y nombraban títulos de obras de Lope. Las proyecciones utilizaban como fondo el rostro de Lope de Vega y otras imágenes relacionadas con el dramaturgo, mientras el grafitero Suso 33 iba escribiendo encima palabras alusivas a las obras mencionadas. Entre las obras de Lope mencionadas estuvo, por supuesto, El galán de la Membrilla, una de las pocas comedias de Lope de Vega de las que se conserva el original autógrafo.
Entre la multitud de actos previstos en la programación del festival, que incluyen desde exposiciones, conciertos de música, talleres de escritura o dramatizaciones a ritmo de rap, están, por supuesto, las representaciones teatrales, que comenzaron la noche del 3 de julio con las versiones del Auto de los Reyes Magos o las obras de Lope de Vega ¿De cuándo acá nos vino? y Fuenteovejuna. Desde este día, y hasta el 26 de julio, pueden contemplarse en los distintos escenarios de Almagro las mejores representaciones de obras del Siglo de Oro, en muchos casos en estrenos internacionales, de las compañías más reconocidas.
Desde hace algunos años, los vecinos de Membrilla tienen la posibilidad de adquirir, a precios muy ventajosos, por debajo de la mitad de los habituales, entradas para algunos de estos espectáculos. Este año, las obras a las que podrán asistir son ¿De cuándo acá nos vino? y La estrella de Sevilla, ambas de Lope de Vega e interpretadas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Hospital de San Juan; y la versión de Fedra dirigida por Miguel Narros y con música de Enrique Morente, en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. Durante las próximas cinco ediciones, el festival estará dedicado a la figura de Lope de Vega, lo cual supone una oportunidad extraordinaria para poder ver representada, a lo largo de estos años, alguna versión de la comedia El galán de la Membrilla, sobre la que además se harán repetidas menciones en las Jornadas de Teatro Clásico que, organizadas por la UCLM, comienzan el próximo martes 7 de julio en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro.