LA VENGANZA, de Juan Antonio Bardem

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La vinculación de Membrilla con el cine ha sido escasa, pero sonada. ¿Quién no ha oído hablar en nuestra población del rodaje de “La Venganza” de Juan Antonio Bardem? Cientos de vecinos se ofrecieron como extras, no para segar ni para aparecer en la película, sino para ver si podían acercarse a las estrellas del momento: Carmen Sevilla y Jorge Mistral, acompañados de Raf Vallone. Las calles de nuestra población, los campos de Membrilla, nuestros vecinos segadores, quedaron inmortalizados en el film y la localidad sucumbió, por un momento, a la vorágine y desenfreno del séptimo arte. De aquellos días surgió una copla popular que retrataba la importancia que tuvo el acontecimiento: “Membrilla ya no es Membrilla,/ que es más que Ciudad Real;/que vino Carmen Sevilla/ y también Jorge Mistral.”

Pero La Venganza significó mucho más que una siega o un coqueteo con Carmen Sevilla. Corrían los años cincuenta, en plena era franquista, cuando el joven y atrevido director de cine, militante convencido del Partido Comunista, recorrió nuestras calles y sembrados predicando máximas nacidas del ideario político de Santiago Carrillo. Era el encuentro de Bardem con la España rural y profunda, marcando dos temas de fondo que se entrelazan: la venganza nacida del odio entre familias del pueblo y los problemas del proletariado campesino.

En su apuesta personal por el cine comprometido, Bardem transforma La Venganza en una metáfora, bastante osada en aquellos años, de la estrategia llamada de “Reconciliación Nacional” planteada por el PC como vía pacífica hacia la democracia en junio de 1956. A ella pertenecen los mensajes de la unidad de los trabajadores-segadores frente al capital y sus armas, la resistencia pacífica a modo de “huelga” (palabra tabú que se cuidaron bien de no pronunciar en la película). La solidaridad de la clase obrera surge en los caminos de la siega. La película termina con una frase cargada de intenciones: “La tierra es grande y cabemos todos.”

El rodaje había comenzado en junio de 1957, aprovechando las localizaciones manchegas plagadas de trigales, y terminó al arrancar el otoño, el 29 de septiembre.

La película, como era de esperar, fue muy distorsionada por los cortes de la censura de la época. La propia protagonista, Carmen Sevilla, hablaba así de esta película recordando al fallecido Bardem: “pasó casi desapercibida, porque se adelantó casi veinte años a lo que sucedió después, que fue muy cortada y censurada, pero fue la primera película del cine español nominada para un Oscar". Para la actriz, La Venganza no tuvo en aquellos momentos la repercusión que merecía por "las inclinaciones políticas del señor Bardem".

Pese a todo, La Venganza consiguió proyectar internacionalmente al joven director  tras su nominación en el Festival de Cannes y al Oscar como mejor película extranjera en 1958. Fue la primera película española que obtuvo esta nominación.

 

SINOPSIS

"La venganza es un drama rural centrado en las peripecias de una partida de segadores que intentan sobrevivir como pueden y resolver las viejas rencillas familiares que amenazan con destruirlos. Juan Díaz (Jorge Mistral) ha estado diez años en la cárcel por un asesinato que no cometió. Cuando es puesto en libertad, él y su hermana Andrea (Carmen Sevilla) juran matar a Luis el Torcido (Raf Vallone), a quien creen culpable de todas sus tragedias. Es la época de la siega. Luis el Torcido está organizando una cuadrilla de segadores para salir hacia Castilla. Y como en el pueblo no hay brazos suficientes, acepta a Juan y a su hermana Andrea. Pero pronto surge el inevitable encuentro entre Juan y Luis. Es hora de ajustar cuentas. Sin embargo, la solidaridad de clase encontrada en los caminos de la siega, así como el amor surgido entre Luis y Andrea terminarán suavizando esta lucha de contrarios, convertidos en iguales, hasta alcanzar la reconciliación final."


FICHA TÉCNICA

Dirigida por: Juan Antonio Bardem, 1958.
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Países participantes:
ESPAÑA
ITALIA
Fecha de estreno: 16-02-1959 Madrid: Cine Rialto.

Producción e Intérpretes

* Productoras:
MANUEL JOSE GOYANES MARTINEZ
VIDES (Italia)

* Intérpretes: Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, Arnoldo Foà, Fernando Rey, Louis Seigner, José Prada, Manuel Alexandre, Manuel Peiró, Concha Bautista, José Marco Davó, Rafael Bardem, María Zanoli, Xan das Bolas, Rufino Inglés, Angel Álvarez, Goyo Lebrero, José Riesgo, José María Rodríguez, Francisco Rabal (voz).
Datos de Distribución

* Totales
Espectadores: 39.403
Recaudación: 4.332,14
* Por distribuidora
Empresa distribuidora: METRO GOLDWYN MAYER IBERICA S.A.
Espectadores: 39.403
Recaudación: 4.332,14 €


Ficha técnica
* Argumento : Juan Antonio Bardem
* Guión : Juan Antonio Bardem
* Director de Fotografía : Mario Pacheco
* Música : Isidro B. Maiztegui
* Montaje : Margarita Ochoa, Manuel J. Goyanes.
* Ayudante de dirección: Ricardo Blasco , Juan Estelrich, Luciano González Egido.
* Decorados y ambientación: Enrique Alarcón
Datos de formato, duración, rodaje y montaje
* Formato:
35 milímetros.
Color: Eastmancolor.
NORMAL.
* Duración original: 122 minutos
* Lugares de rodaje: Albacete: Minaya. Ciudad Real: Manzanares, Membrilla, Alhambra. Cuenca: Mota del Cuervo, Las Pedroñeras. Toledo: El Toboso. Jaén: Sabiote. Madrid: Loeches, Torrelodones.
Otros títulos : Ho giurato di ucciderti

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija