La noche del sábado 13 fue una noche de celebración para todos los socios de la Peña Cultural Flamenca de Membrilla 'Julián Estrada'. Como una iniciativa novedosa que persigue la reunión y reconocimiento de todos aquellos que forman la Peña, se celebró el I Día del Socio. Tuvo lugar en el salón de la Cámara Agraria, a partir de las 21.30 horas, y contó con la asistencia de casi la totalidad de los socios y acompañantes. La Peña Cultural Flamenca de Membrilla 'Julián Estrada', que cuenta con varias décadas de experiencia y ha protagonizado los mejores momentos del flamenco en Membrilla, organizando actuaciones dignas de los mejores escenarios, ha propiciado este encuentro de sus integrantes con la idea de que una Peña Flamenca no exista sólo para asistir a grandes espectáculos, sino que sea vivida en otros actos relacionados con el flamenco, y sus socios reconocidos en la pertenencia a un grupo de gente que comparte el gusto, la afición y el interés por el flamenco.
El sábado los socios de la Peña Cultural Flamenca de Membrilla pudieron disfrutar de un acto variado en su día de confraternización. El presidente de la Peña, Blas Villalta, después de explicar el motivo de la celebración del I Día del Socio, hizo un breve balance de la actuación de la Junta Directiva que administra la Peña desde hace año y medio, y que tiene como hitos la exitosa celebración del Festival de Saetas en marzo de 2008 y la organización del multitudinario Festival Flamenco de agosto de 2008, donde más de 600 personas disfrutaron en la Caseta Municipal de artistas de primer nivel, como Manuel Cuevas o Inma de la Vega. Si bien a la Peña Flamenca le ha sido arrebatada la posibilidad, en 2009, de organizar el Festival de Saetas que venía dirigiendo desde sus inicios, está previsto otro espectáculo para el verano, al que se suman actos como el del sábado.
El presidente dio paso después a la actuación del cantaor Toli de Linares, que dedicó al público asistente alegrías, soleares y fandangos y, ante una petición particular, se atrevió con una petenera. Estuvo acompañado a la guitarra por José Tomás Jiménez, guitarrista membrillato, miembro y motor de la Peña Flamenca. Después de la actuación de Toli de Linares, algunos invitados tuvieron arrestos de subirse al escenario y dedicar un cante al público. Invitados de la talla de Inma de la Vega, Manuel Arroyo 'Arroyito' o Pedro Antonio Quevedo, a los que el público agradeció con aplausos su presencia y su detalle de amistad. Acabada la actuación musical, la Peña Cultural Flamenca de Membrilla ofreció a todos sus socios e invitados un vino de honor.
El I Día del Socio, en definitiva, transcurrió como una agradable velada donde todos los socios pudieron sentirse identificados y reconocidos como miembros de la Peña, de forma que tal iniciativa podrá consolidarse en años siguientes, y ayudará a revitalizar la cultura flamenca de Membrilla.