Mayte Martín actúa en el Teatro de la Maestranza, el próximo sábado 25 de enero, a las 20h, dentro del ciclo Cita en Maestranza. La cantaora estará acompañada a la guitarra por Alejandro Hurtado y José Tomás, el percusionista David Domínguez, la violinista Marta Cardona, el contrabajista Joaquín Arrabal, y la colaboración especial de la bailaora Patricia Guerrero.
En ‘20 años de querencia’, la cantaora rescata esta palabra, habitualmente empleada para señalar el cariño profesado hacia alguien o algo, en otro sentido no muy difundido: “El que evoca la natural tendencia a volver al origen, al lugar en el que te criaste, o del que procedes”. Desde el respeto a la esencia, activada por un impulso de transmisión, Mayte Martín, reivindica en este espectáculo “eso que sobrevivió y sobrevive a los tiempos y a las modas, eso que más allá de estéticas y formas, se queda flotando en el aire por los siglos de los siglos, y que cuando se palpa, suscita la dulce querencia”.
Nacida en Barcelona en 1965, pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 26€ de Paraíso y los 40€ de Patio, se pueden adquirir en www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del Teatro.
El Correo de Andalucía.