El Taular Teatro, de Almagro, representará en Membrilla su aplaudido montaje “Alfonso VIII y la judía de Toledo”. Será el próximo domingo 24 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura. Las localidades pueden adquirirse en el Centro Cultural de San León y, el mismo domingo, en taquilla.
Se trata de una adaptación teatral de la novela histórica de Lion Feuchtwanger “La Judía de Toledo” y textos de Lope de Vega y Mira de Amescua, que nos acerca a la vida del rey Alfonso VIII de Castilla, padre de Berenguela de Castilla.
Como trasfondo histórico, los amores entre Alfonso VIII, -vencedor en las Navas de Tolosa y casado con Leonor de Plantagenet-, y una bella judía toledana, a la que Lope de Vega bautizaría como Raquel. “El rey se encierra con ella siete años en su palacete toledano de La Galiana, también conocido como La Huerta del Rey, olvidándose de su esposa y desatendiendo el gobierno de Castilla, pronta a romper la tregua con los moros. Una conjura de nobles, instigada por Leonor y por la Iglesia tras la derrota de Alarcos, pone trágico fin a esos amores, desencadenando la furia del rey, que aún tardará años en hacer las paces con la reina, paz que sella construyendo el Monasterio de las Huelgas donde están enterrados.” (T. Demichelli)
Esta obra llega a Membrilla gracias a la Campaña de Fomento teatral de la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la Concejalía de Cultura. Recordemos que este montaje ha sido seleccionado en la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real.