Medio centenar de manchegos y manchegas de Membrilla se desplazaron hasta la localidad de Valdepeñas para sumarse a la gran iniciativa de la Asociación de Coros y Danzas Fermento: conseguir el récord Guinness de personas bailando una jota.
Los de Membrilla estaban vinculados en su mayoría a los cursos de bailes regionales de la Universidad Popular local, bajo la tutela de la monitora Manoli Muñoz Serrano, aunque también se animaron a bailar, motivados por el extraordinario ambiente festivo, familiares y amigos que los acompañaban y que ya conocían la jota de sus propios cursos o paso por rondallas locales. No hay mejor manera de pasar la tarde de un sábado que contribuir a promover el folclore manchego y darlo a conocer, a través de estas iniciativas, en el resto de España e incluso ya fuera de ella.
Los de Membrilla, de todas las edades, desde escolares hasta jubilados, llegaron hasta la Plaza de España vestidos con la protocolaria camiseta blanca, a la que sumaron el pañuelo de hierbas valdepeñero. Cinco minutos bailando “A la Mancha Manchegos” para sumar un total de 821 personas y, si se hace oficial por la organización del Guinness tras los procesos burocráticos pertinentes, conseguir el récord de personas bailando jota, desbancando a Segovia que, con 729 participantes, lo ostenta desde 2017.
El acto se celebró bajo el lema ‘Una jota por la solidaridad’ y sirvió además para dar visibilidad a un total de doce asociaciones de carácter solidario: Cruz Roja, A.E.C.C., AFAD, AFIM, Rosae, APAFES, Proyecto Sueños, Álvaro y sus galletas, HAUSA, Manos Unidas, AFIBROVAL y Obra Social Evangélica.