Los Tunos llevan los mayos de Membrilla a la XXIV Muestra Comarcal de Villanueva de los Infantes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de su Concejalía de Festejos, que coordina Francisco García Aparicio, celebró este fin de semana la XXIV Muestra Comarcal de Mayos. Una cita clásica en la localidad, que anuncia las Fiestas de Cruces y Mayos declaradas de Interés Turístico Regional y en la que volvieron a estar presentes los mayos más tradicionales de Membrilla de la mano del grupo Tunos.

Junto a ellos, tomaron parte de la muestra nueve grupos de mayos más, en su mayoría infanteños, y otras rondallas de Cózar. Entre los participantes, variedad en cuanto a composición y trayectoria artística. Desde grupos veteranos, alguno conmemora el 50 aniversario este año, a otros que debutaron el año anterior en esta muestra. La mayoría lo ha hecho para que la tradición no se pierda y porque cantar el mayo es una forma de mantener y fomentar el folclore popular. 

Casi 200 personas se subieron al escenario del Auditorio Municipal de La Encarnación para cantarle el mayo a la Virgen, a Jesús o a la Cruz, y todos se animaron a interpretar también una pieza de su repertorio. Piezas como Balada Gitana, Clavelitos, Carnavalitos o Pajaritos de las Monjas sonaron entre Jotas y Fandangos, donde guitarras, bandurrias y laúdes fueron los protagonistas. 

Para su actuación, la Concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro González, hacía entrega del típico pañuelo de hierbas, que como novedad, este año lleva impresa la Cruz de la Tercia.

A todas las rondallas el Ayuntamiento de #villanuevadelosinfantes les ha concedido una subvención de 200 euros y un diploma en agradecimiento a su participación.

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija