Membrilla acogía el pasado fin de semana la novena edición de su certamen local “Membrilla Cofrade” protagonizado por las tres formaciones musicales vinculadas a las hermandades de Pasión de la Semana Santa: las agrupaciones musicales Santa Verónica y San Juan Evangelista, y la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno. Tres formaciones y dos estilos musicales diferentes para reivindicar sobre el escenario del Pabellón del Espino la importancia de la marcha de Semana Santa, hecha oración y sentimiento en las manifestaciones populares de la fe por las calles de Membrilla.
Arrancaba el encuentro con el habitual pasacalles que llevó a las formaciones desde la Plaza del Azafranal hasta el Pabellón a través de los Paseos del Espino. Un Pabellón repleto de público recibía a las tres bandas para dar inicio a uno de los actos culturales más esperados de la Cuaresma local, presentado en esta ocasión por Nerea Márquez y Juan Rodríguez, jóvenes de la Quinta del 2001.
Reflexionaba una cantante argentina sobre cómo la música “puede ser una herramienta imprescindible hoy, en una época de ruido, precisamente para llevar al silencio y la contemplación de lo divino.”
Las agrupaciones y bandas de la Semana Santa compartieron con el público no una retahíla de composiciones sacras desgranadas sobre el escenario, sino el sentimiento que cada una de ellas experimenta mientras camina tras sus titulares, brindándoles oraciones escritas sobre partituras de papel.
Así, abría el certamen la A.M. Santa Verónica, estrenando la marcha propia Tras de ti, Medinaceli, seguida por Cristo Coronado, Costaleros del Amor y Bajo la luz de tu mirada.
Le seguían los sones propios de la Policía Armada con la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, que interpretaba las marchas Soledad de San Pablo, ¡A esta es!, Bendición y Silencio Blanco.
Cerraba el encuentro la A.M San Juan Evangelista volviendo al estilo de la Guardia Civil con las marchas Entre rocío y azahar, Cuando me aleje de ti, Costaleros Gitanos y Gitano de Sevilla.
Manuel Borja, alcalde de Membrilla, agradecía a los músicos y sus familias el esfuerzo realizado para sacar adelante estas formaciones musicales, que año tras año siguen creciendo no sólo a nivel local, sino llevando sus sones cofrades a otros rincones dentro y fuera de la provincia.
Los tres banderines presidieron la aplaudida interpretación conjunta de la marcha Sagradas Vestiduras en un acto que cerraba, como viene siendo costumbre, la Marcha Real.