Cristóbal López de la Manzanara, segundo premio en el Certamen Literario Sancho Panza de la Hermandad de Pandorgos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El patio del Museo López Villaseñor de Ciudad Real acogía el pasado sábado la entrega de premios de la XVI edición del Certamen Literario ‘Sancho Panza’, organizado por la Hermandad de Pandorgos de la capital, cuyo tema obligado debe centrarse en la exaltación de las formas populares de expresión que eran habituales en el pasado en los pueblos manchegos.

Entre los galardonados, Cristóbal López de la Manzanara, manchego natural de Membrilla y afincado en Getafe, que recibió el segundo premio en la modalidad de poesía con su obra Viaje de entretiempo. Siguiendo la temática marcada desde la organización, López de la Manzanara creó un largo poema compuesto en tercetos encadenados dividido en dos partes, Abril Espiga y Otoño Frutos, donde el poeta se reencuentra con el paisaje y la vida, con las gentes, de un pasado que late en el alma de las palabras; vocablos que, aun cayendo en desuso, no dejan de irradiar esa luz magnífica que perdurará en la memoria y el tiempo.

Tomi Peinado y Jorge de Arco, en prosa y poesía respectivamente, fueron los autores ganadores de esta XVI edición de los Premios Nacionales Sancho Panza, recibiendo una estatuílla y 1000 euros de premio cada uno. Los segundos, María José Toquero en prosa y Cristóbal López de la Manzanara en poesía, recibieron sendos premios de 500 euros.

 

CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA


 

Cristóbal López de la Manzanara Cano, natural de Membrilla (Ciudad Real), nació en 1958. Licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático. Vive en Getafe y ejerce de boticario desde 1982.

También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (Ciudad Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid.

Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados cinco libros de poemas. Ha sido antologado en el extranjero en los países de Cuba y de Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50 en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma.

Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría… dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos. Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y En. Haikus para una primavera (2017).

Fuente: Nuevo Crónica.

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija