Todavía resonaban en la Casa de Cultura los ecos de las sentencias de Bernarda Alba, y el Grupo Cultural emergía de nuevo en este espacio escénico, arrancados los velos y los prejuicios del soberbio drama que inmortalizara Lorca y que apenas veinte días atrás había representado este grupo.
En esta ocasión se presentaron con otro registro, con uno de sus clásicos: la Gala de Distinguidos que año tras año homenajea a empresas, asociaciones o personas merecedoras de este galardón.
En esta XXVII edición empezaba la gala de la manera más bella, con música. Marta Maroto al saxofón y Juan Borja a la batería hicieron una estupenda interpretación del tema de Joan Manuel Serrat, Lucía. También de Serrat es Penélope, tema al que, de manera deliciosa, pusieron voz Sandra Fernández y Silvia Díaz-Pintado, mientras Irene Muñoz representaba a la protagonista de la canción “con su bolso de piel marrón”. Todo esto antes de que Mª Ángeles Soguero, anterior presentadora de Membrilla TV, se hiciera cargo de la presentación del acto.
A continuación Trinidad Alcaide, Concejala de la Mujer, tomaba la palabra para ensalzar el desarrollo de la mujer y de las asociaciones formadas por mujeres en el ámbito rural. Continuaba Mª Ángeles Soguero presentando a las tres asociaciones distinguidas en esta edición: AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, y Cristina Sánchez-Prieto, secretaria de esta asociación, fue la encargada de recoger el galardón; Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Calatrava, cuya presidenta, Ana María Fernández, recogía el premio; y AFAMMER Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, también fue su presidenta local, Patricia Valero, quien subía al escenario a recoger la distinción.
María Peláez, Juani Díaz y Trinidad Simón fueron las encargadas de entregar los galardones a estas tres asociaciones distinguidas por la labor tan interesante que cada una de ellas lleva a cabo. En un vídeo demostrativo pudimos ver una muestra de las diversas actividades, culturales, charlas, viajes, rutas de senderismo, etc. que las tres asociaciones nos ofrecen a los vecinos de Membrilla.
Trinidad Simón, presidenta del Grupo Cultural el Galán de la Membrilla, tomó la palabra para dar la enhorabuena a las tres asociaciones Distinguidas.
El acto terminaba de la misma manera que empezó: con música. Músicos de nuestro pueblo, Juan Borja, Marta Maroto, Abel Villalta y las voces nuevamente de Silvia y Sandra que cantaron temas dedicados a mujeres, María se bebe las calles, Marta, y Mujer de las mil caras, este último tema, nos aclaraba Sandra, aunque fue dedicado a mujeres que padecen cáncer, se puede extrapolar a cualquier lucha que una mujer lleve a cabo.
Si bien conocíamos por separado a todos los músicos que formaron este quinteto musical, hay que reconocer que más de uno nos vimos sorprendidos por esta maravillosa amalgama de talentos que, me atrevo a decir, encantó a todo el público asistente, a juzgar por los aplausos que provocaron.
Una cuando sale de estos actos siente una satisfacción especial, primero, por saber que un grupo emblemático como es el Galán de la Membrilla tiene la sensibilidad de ensalzar con acierto el buen hacer de nuestra gente. Segundo, por tener a esta gente en nuestro pueblo, asociada en grupos, en este caso de mujeres, que nos amenizan los momentos de asueto. Y tercero, por tener a jóvenes locales con talento musical, capaces de emocionar, y esto no es fácil, no todo el que sube a un escenario (por muy ilustrado que sea) toca el tuétano del público.
Decía Teresa de Calcuta que a veces lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos sin esa gota.
En la Gala de Distinguidos del pasado viernes 27 de abril se dieron cita muchas “gotas”, y hemos de reconocer que sin ellas Membrillas sería menos, por eso no cabe más que animarlas a continuar y felicitarlas por habernos hecho pasar una velada tan agradable.
Alicia Jiménez Muñoz