Por segunda vez en apenas una semana, la lluvia impidió desfilar a nuestras tres formaciones de música cofrade vinculadas a las hermandades de Semana Santa. El pasado sábado 3 la lluvia frenó el espectacular desfile de las diez bandas participantes en la primera jornada del XIII Certamen Provincial en Calzada de Calatrava, entre ellas las tres de Membrilla. Este sábado 10, la borrasca Félix irrumpió de lleno en la programación local intentando deslucir el encuentro musical más esperado de la Semana Santa: el Certamen Membrilla Cofrade, que este año sumaba su octava edición.
A pesar de que consiguió impedir el desfile de las tres formaciones desde la Plaza del Azafranal hasta el Pabellón Multiusos, recorriendo los Paseos del Espino, y nos dejó sin estampas tan imponentes como la formación conjunta de las tres agrupaciones en la Plaza, no consiguió mermar lo más mínimo la calidad musical y el sentimiento cofrade que atesoran nuestras formaciones musicales, tal como pudo apreciarse en el concierto posterior.
A pesar de las inclemencias del tiempo, seiscientas personas volvieron a llenar el Pabellón del Espino arropando a sus bandas. Y las bandas regalaron un año más el saber hacer que les da la veteranía, la constancia y el trabajo, nunca fácil, realizado a lo largo de meses con la mirada puesta en el acompañamiento de sus imágenes titulares por las calles de Membrilla.
Con los jóvenes de la Quinta del 2000 como presentadores, la velada cofrade arrancó con los sones de las dos agrupaciones musicales de la localidad. La primera de ellas, la Agrupación Musical San Juan Evangelista, de la Hermandad de San Juan Evangelista, que interpretó las marchas Tras de ti mi Cautivo, Costaleros Gitanos, Virgen de la Paz y Judería Sevillana.
La Agrupación Musical Santa Verónica, vinculada a la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado, tomó el relevo sobre el escenario para ofrecer, bajo la dirección musical de Jesús Manuel García, las marchas Señor de una devoción, A tus pies Padre Nazareno, Caridad del Guadalquivir y Caminando va por tientos en la madrugá.
Cerró este año el certamen la más joven de las formaciones y la única banda de cornetas y tambores de la Semana Santa de Membrilla: la Banda CCTT Jesús Nazareno, de la Hermandad de Jesús Nazareno. Estrenando nuevo cuerpo de baterías, interpretaron las marchas Cristo del Amor, Silencio Blanco, A esta es! y Soledad en San Pablo.
Las doce marchas formarán parte del repertorio que arropará los desfiles procesionales de Membrilla, tanto acompañando a las respectivas imágenes titulares en las jornadas del Jueves y Viernes Santo, como cediendo sus sones a otras hermandades, en la propia localidad el Viernes de Dolores y los Domingos de Ramos y Resurrección, y también fuera de ella.
Como extra, el anuncio de una próxima Masterclass de música cofrade que los componentes de las tres formaciones podrán disfrutar dentro de unas semanas de la mano de Miguel Ángel Font, compositor y director de la AM Virgen de los Reyes de Sevilla, que esta misma noche ya había estado presente sobre el escenario en las notas de su bella Caminando va por tientos...
Las agrupaciones y banda recibieron el calor y el aplauso constante del público, cerrando la velada con el momento más esperado y emotivo de la noche: la interpretación conjunta de una marcha, en esta edición La Saeta, que llenó el escenario de color rojo, verde y azul, sin distinciones de emblemas ni titulares. Sólo la música cofrade y unos músicos al servicio de una de las celebraciones de Semana Santa más importante, -y quizá no lo suficientemente conocida-, de la provincia. El Himno nacional volvió a poner en pie al pabellón como broche final del Certamen.
Y una edición más, pese a repetirnos año tras año, un verdadero orgullo de música cofrade.