El prestigioso director de orquesta Jesús López Cobos (Toro -Zamora-, 25 de febrero de 1940 - Berlín, 2 de marzo de 2018), fallecía en la madrugada del viernes a consecuencia de una traidora enfermedad que padecía desde tiempo atrás. Con su desaparición, España pierde uno de sus más grandes e influyentes nombres del mundo de la música, a un artista que realizó una gran trayectoria dentro y fuera de nuestro país, que le llevó, entre muchas otras cosas, a ser Director General de Música de la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990; Director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988. Director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000 director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Desde 2003 hasta 2010 ha sido el director musical del Teatro Real de Madrid. Ha sido director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
López Cobos era el maestro Filósofo, pues estudió música en Viena después de acabar los estudios de Filosofía en Madrid.
Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible.
Algunos Membrillatos tuvieron la suerte de verlo dirigir la Orquesta Nacional de España, bien en Madrid, o en Granada durante los festivales Internacionales de Música Y Danza.
La primera vez fue el martes 5 de Julio de 1983 en el palacio de Carlos V de Granada. El programa, la 1ª y 3ª sinfonías de Brahms, precisamente el compositor con el que más se identificaba; los Membrillatos, Emilio y María Jesús.
Fue el director invitado durante el festival; hasta el año siguiente no fue nombrado director titular de la O.N.E.
Durante los años 1985-87, a dicho festival asistían con Emilio los jóvenes Juan Carlos Sánchez-Prieto y Jesús Manuel García, que fueron los protagonistas de una anécdota que nunca olvidarán y que con la muerte del Maestro la habrán recordado.
La costumbre durante los días que actuaba la O.N.E., era asistir por la mañana a los ensayos y por la noche al concierto. Para ello contaban con la ayuda de Daniel González Mellado, profesor de Trombón de dicha orquesta, maestro y amigo de Emilio.
El 28 de Junio de 1987 una vez hospedados en el hotel, quedaron con Daniel para que les dijera la hora del ensayo del día siguiente, pero la cosa “pintaba mal”, se prohibía la asistencia de acompañantes al ensayo, pues había amenaza de bomba en varios edificios entre ellos el palacio de Carlos V y ni siquiera Daniel podía “colarlos” como en otras ocasiones había hecho. La conformidad era que al menos para el concierto sí tenían entradas.
Llegó la noche y estando tomando un chocolate en la conocida plaza Bib- Rambla, observaron que López Cobos estaba sentado cerca de ellos junto a dos acompañantes. Emilio les dijo a los chicos que hablasen con el maestro para que pudieran entrar por la mañana al ensayo; tanto a J. Carlos como a J. Manuel les daba vergüenza y decían que lo hiciera Emilio. Al final éste los convenció y les dijo:” decidle que venimos desde un pueblo de Ciudad Real a propósito para verlo dirigir la ONE”.
Así lo hicieron; al maestro le debió parecer curioso que unos chavales se desplazasen a escuchar música clásica desde tan lejos y les dijo. “mañana a las 11 en la puerta lateral del palacio”.
A las 11 no, a las 10 ya estaban los tres en la puerta; aparecieron los auxiliares de la orquesta que descargaban algunos baúles, estuches etc., entre ellos Rogelio, que conocía a Emilio y le preguntó ¿qué haces Membrillato? ; le contaron la historia y dijo: ¿Cómo que no se puede pasar? Tú alza de ahí; tú y tú de allí; Ayudaron a pasar algunos equipajes y ya estaban dentro del palacio.
Cuando llegó Daniel y los vio se extrañó, hasta que le contaron lo sucedido.
Emilio mandó a los chicos a la puerta para que al llegar el maestro no los esperase, le comunicaran que ya estaban dentro y le dieran las gracias. Así lo hicieron, y mientras, Emilio aprovechó para hacerles una foto.
No hace falta decir que asistieron al ensayo, hicieron fotos durante el mismo, y a las 22,30 al concierto.
Era el 29 de Junio, y el programa, Falla, Gerhard, Usandizaga, Claudio Prieto y Cesar Frank.