La imagen de Ntra. Sra. del Espino, patrona de Membrilla, ha sido retirada del culto este sábado 28 de octubre con motivo del inicio de las obras de restauración de la talla, original del prestigioso imaginero valenciano Pio Mollar, que llegó a nuestra población en 1945.
Se trata de un trabajo que la Junta Directiva de la Cofradía ya tenía programado desde hace unos meses y que fijaron para el otoño, con el fin de dejar pasar las fiestas patronales de los Desposorios, que Membrilla celebra a finales de agosto. El encargo ha recaído en el conservador-restaurador de bienes culturales D. Jesús Puche Marfil, al que el año pasado se le confió la restauración de la talla de Jesús Nazareno y el policromado de Cristo Resucitado, siendo además el autor de la reciente restauración de la talla de la Virgen de la Esperanza.
Jesús Puche es Técnico Superior de Dorado y Policromía en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Telmo de Málaga, así como Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Escuela Superior de Restauración de Madrid con especialidad en escultura orgánica. Ha trabajado como Conservador en numerosas obras de toda España.
Según el proyecto presentado por el propio restaurador, se estima en un principio que los trabajos durarán unas tres o cuatro semanas y a su término la imagen volverá a ocupar su camarín en el altar mayor de la Ermita del Espino.
Durante este tiempo, la ermita permanecerá abierta a los vecinos en su horario habitual.