La Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava y la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla protagonizaron el pasado fin de semana el V Encuentro Regional de Bandas de Música celebrado en nuestra localidad y en el que la banda local ejercía como organizadora y anfitriona.
Arropadas por la ya temprana noche de las tardes de otoño, ambas agrupaciones musicales partieron de diferentes puntos de Membrilla para regalar a los vecinos sendos pasacalles, llenando con notas de pasodobles como Xabia todo el recorrido hasta confluir en la Plaza del Azafranal. De allí, desfile hasta las inmediaciones del Pabellón Ferial del Espino, sede del concierto y testigo de un preliminar encuentro de bandas a sus puertas.
La Agrupación Musical Argamasilla de Calatrava, dirigida por José Manuel García Pozuelo, arrancó la admiración y los aplausos del público con un potente programa con el que, además, buscarán realizar un buen papel el próximo 26 de noviembre en la III Edición del Certamen Regional de Bandas de Música "Villa de Mota del Cuervo", certamen en el que la asociación de Membrilla ya obtuvo la Mención de Honor en su primera edición.
Sobre el escenario demostraron ser una banda muy consolidada a pesar de su juventud, capaz de agradar con clásicos como el Tercio de Quites, de Rafael Talens; de sorprender con piezas originales como el Aquarium, de Johan de Meij; y de sobrecoger con la fuerza y la sensibilidad de las dramáticas historias que encierra Of castles and legends, de T. Doss. Todo fruto de un trabajo firme y de un compromiso serio mantenido en los últimos tres años desde la presidencia, la dirección y el conjunto de músicos, que augura un gran futuro a esta agrupación.
Cerró el concierto la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, dirigida por Rafael Ramírez, que no quiso quedarse atrás en eso de impresionar al público asistente abriendo con un pasodoble contrabandista, llamado precisamente Andrés Contrabandista, reciente composición de Oscar Navarro que, como todas las de su categoría, destaca por su especial intensidad y su alegría bandolera. Repitió la banda su completa selección de la zarzuela La leyenda del Beso, de Vert, con la que ya sorprendiera al público en sus conciertos de verano, certificando la gran vinculación de sus músicos con el género chico, que tan gratas veladas han dejado para el recuerdo sumadas muchas veces a las voces de los componentes de Mansil Nahar.
Precisamente los miembros más jóvenes de esta agrupación coral, las Voces Blancas de Mansil Nahar, protagonizaron junto con la Asociación Musical Maestro Emilio Cano uno de los momentos más emotivos de la noche: la conmovedora interpretación de Celtic Child, de Bert Appermont, un sobrecogedor y bello canto a la inocencia y al mundo de los niños inmersos en conflictos bélicos, extraordinariamente retratados a través de la percusión.
Ambas agrupaciones firmaron una gran velada musical, marcada sobre todo por la originalidad de las nuevas composiciones bandísticas, pero sin dejar de lado el habitual guiño a la música española, como dejaron patente en el cierre conjunto del concierto: el pasodoble Agüero, del maestro José Franco, un habitual en todos los grandes cosos de España.