Si preguntamos a cualquier componente de banda o agrupación musical donde están las mejores bandas de España, sin duda la respuesta mayoritaria sería que en la comunidad Valenciana, pues la cultura y arte musical de esta comunidad levantina está muy ligada a este tipo de música y la verdad es que allí la música de este tipo es algo muy especial y destacable y que se le da una importancia de parte de todos su estamentos envidiable.
Hoy voy a atreverme a atender la petición que desde la AMMEC me solicitaron, que no es otra que intentar contar o hacer una crónica desde un punto de vista diferente de uno de los muchísimos actos donde participa esta Asociación Musical. Narrar la asistencia de la Banda Juvenil “Villa de Membrilla”, al XII Festival de Bandes de Música Juvenils "Fundació Caixa Carlet" que se celebró en Carlet (Valencia) el pasado sábado día 21 de junio, devolviéndoles así, la visita que ellos hicieron a nuestra localidad allá por el mes de abril para un acto similar.
En dicha localidad levantina, cuatro bandas nos deleitarían con actuaciones realmente dignas de bandas de gran altura, sin apenas notarse la corta edad de sus componentes a la hora de hacer sonar con gran maestría sus instrumentos las partituras elegidas, algunas de ellas obras de gran dificultad.
Pero todo esto no es lo que más quiero destacar en esta crónica, aunque sí mencionar y contar, pues lo realmente destacable de este viaje fue, para mí, la gran calidad humana y personal de los miembros de esta asociación y en particular sus directivos, la que se vive en este grupo. Es algo que, como padre de un componente de esta banda, me llena de orgullo, saber que mi hijo forma parte de este gran grupo de personas, que a pesar de su corta edad tienen unos valores inculcados con enseñanzas no solo musicales.
Poco después de las 7 de la mañana del sábado saldría un autobús con unos 35 músicos y algunos acompañantes, entre los que me encontraba, dirección a Carlet, aunque el primer destino sería la playa de Cullera, donde se quiso aprovechar la ocasión de estar cerca del mar, para que estos chavales tomasen un refrescante baño y disfrutasen de una convivencia entre ellos en una jornada de playa, pasándoselo realmente bien y divirtiéndose como enanos, nunca mejor dicho.
Después de una ligera comida y el baño posterior nos desplazaríamos a Carlet, donde nos estaban esperando para acomodarnos en un albergue, darnos una ducha ligera, cambiarnos de ropa y sin demora desplazarnos para tomar parte en el pasacalles inicial. “Educandos de Benjuzar” sería la marcha elegida para recorrer algunas de las calles de esta localidad valenciana de más de 15.000 habitantes y llegar a las puertas del teatro-auditorio llamado Salón de Giner, donde estaban esperando las otras tres bandas participantes para allí mismo entonar al unísono el pasodoble “Fundació Caixa Carlet”.
Con algo de retraso comenzó la actuación, siendo este el programa elegido por las bandas participantes en dicho festival:
La BANDA JUVENIL DE LA SOCIETAT UNIÓ MUSICAL D'ALBERIC, dirigida por Santi Muñoz Gea, eligió Passimple, de Enric Moltó Romero; The Young Amadeus, con adaptación para banda de Jan de Haan y Pastoral Pictures, de Ronald Kernen.
La BANDA JUVENIL DE L'AGRUPACIÓ MUSICAL L'ARTISTICA DE CARLET, bajo la batuta de Cristian Yuste Valero, nos deleitó con Morenito de Valencia, compuesto por Vicente Portugués; Queen's Park Melody y Concerto D'amore, ambas compuestas por Jacob de Haan.
Por su parte, la BANDA JUVENIL VILLA DE MEMBRILLA, dirigida por Gustavo Ramírez López-Villalta, interpretó A festival prelude, de Alfred Reed; Into the storm, de Robert W. Smith y finalizó su participación en el festival con Greek Folk Song Suite, compuesta por Franco Cesarini.
Para terminar, la BANDA JUVENIL DE LA SOCIETAT UNIÓ MUSICAL DE CARLET, dirigida por Enric Moltó Romero, interpretó el pasodoble Tercio de Quites, del maestro Rafael Taléns; Alvamar Overture, de James Barnes y una selección del musical Les miserables, compuesta por Claude Michel Schönberg y adaptada para banda por Marcel Peters.
Sin duda un gran concierto donde la Banda Juvenil de la Societat Unió Musical d'Alberic con cerca de los 100 componentes nos pondría los bellos de punta con un sonido realmente bonito, en este gran escenario, posteriormente la Banda Juvenil de l'Agrupació Musical l'Artística de Carlet demostraría que el nivel era realmente alto y pondría en una tesitura realmente difícil a la Banda Juvenil “Villa de Membrilla”, que actuaría en tercer lugar y donde empezando de menos a más supo salir del escollo con bastante soltura a pesar de la falta de varios músicos que no pudieron asistir por motivos de estudios y otros menesteres ineludibles, lo que saco a la luz el gran trabajo que se viene haciendo con esta banda, con Gustavo Ramírez, su actual director, a la cabeza, lo que no hace sino engrandecer una vez más el nivel musical de los pequeños músicos de Membrilla e hizo emocionarnos a los padres allí presentes, sobretodo en la obra final GREEK FOLK SONG SUITE, compuesta por Franco Cesarini, verdaderamente espectacular. Para finalizar la Banda Juvenil de la Societat Unió Musical de Carlet (Valencia) que cerraría dicho concierto con una actuación a un grandísimo nivel, dando a esta concentración un punto de calidad y buen gusto por la música.
Una vez cumplido el objetivo, nuestros chavales salieron a la calle con la tranquilidad de que habían cumplido su misión con creces y no contentos con ello lo celebraron a las puertas del Salón de Giner tocando algunas obras más desenfadadas y totalmente espontaneas, dándole un toque más divertido a este acto. Posteriormente, los amigos de la Banda Juvenil de la Societat Unió Musical de Carlet, nos invitarían a una gran cena, parrillada incluida, donde los componentes de ambas bandas cambiarían impresiones y los más pequeños jugarían entre ellos hasta casi la medianoche a pesar del agotador día y los mayores alargaríamos la jornada con una amena conversación en un buen acto de convivencia.
A las 6 de la mañana todo el mundo en pie, tomando el desayuno que nos tenían preparado y a las 7 de nuevo en un viaje bastante tranquilo rumbo a Membrilla, donde esperaba una nueva actuación, pues a las 12 de la mañana todos estos componentes junto con otros que no viajaron estaban desfilando en la procesión de Corpus Christi, demostrando su compromiso y saber estar.
Aprovechar para agradecer a la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, la oportunidad que me han brindado para contar esta experiencia única y diferente, pero sobre todo para felicitarles de el gran trabajo que están llevando a cabo con estos chavales, y no solo enseñándoles el arte de la música, sino de otros valores tan necesarios y que echamos tanto de menos en estas fechas, también por su trabajo desinteresado en actividades como esta y otras muchas que realizan al cabo del año, y que no hacen sino engrandecer la cultura musical de nuestra localidad, dentro y fuera de nuestras fronteras, llevando el nombre de Membrilla con gran orgullo, animándoles a seguir siendo una referencia para muchos, en una localidad como la nuestra donde la música es protagonista activa y donde ellos tienen gran parte de culpa.
Joaquín Bellón Lozano