Diecisiete órganos históricos sonarán en los municipios de Castilla-La Mancha que los albergan en una ruta que recorrerá seis siglos de música, con conciertos que ya arrancaron el mes de abril y que concluirán en el mes de diciembre.
Se trata de la I Ruta de Órganos Históricos de Castilla-la Mancha que ha presentado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, junto al director general de Cultura, Javier Morales; la concejal de Villa de Ves Lourdes López y el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Francisco Rubio.
Con esta iniciativa se ha querido dar a conocer la existencia del patrimonio de órganos históricos atesorado durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Para ello, se han programado 68 conciertos en los que intervendrán dos centenares de intérpretes, nacionales e internacionales. Participarán maestros organeros de la talla de Joseph Llopis, Julián de Alcarria, García Herraiz o Julián de la Orden, entre otros.
Los 17 órganos transmitirán notas y timbres únicos que emanan de los 20.000 tubos que componen estos instrumentos. El órgano más antiguo de la ruta es de la iglesia Nuestra Señora de los Olmos en el municipio ciudadrealeño de Torre de Juan Abad, que data del año 1763.
Municipios participantes
En total, 18 localidades de Castilla-La Mancha formarán parte de esta primera edición, cuatro de ellas pertenecientes a la provincia de Albacete: El Bonillo, Elche de la Sierra, Férez y Villa de Ves. Por parte de Ciudad Real, participan los municipios de Terrinches y Torre de Juan Abad; de la provincia de Cuenca, Barchín del Hoyo, Belmonte, Cardenete, Villar de Cañas, Cuenca y Villaescusa de Haro. En Guadalajara forman parte Morillejo, Pastrana y Guadalajara capital y, por último, en la provincia de Toledo participan Illescas, Méntrida y Quintanar de la Orden.
El consejero ha agradecido a los responsables de los ayuntamientos participantes, iglesias parroquiales, conventos y monasterios que albergan este importante patrimonio “su iniciativa y su predisposición por formar parte de esta ruta”Marcial Marín ha lamentado que otros municipios de la región no hayan querido participar en esta ruta, y ha destacado la labor de los que sí lo han hecho "por volcarse" en el proyecto y querer promocionar su tierra.
Marín ha agradecido al delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha su colaboración en esta iniciativa público-privada. Iberdrola ha aportado a este proyecto la cantidad de 5.000 euros, según ha asegurado su delegado en la región.
Además de los órganos participantes en la ruta, el consejero de Educación ha puesto el acento en aquellos que quedan pendientes por restaurar, destacado que el Ejecutivo regional trabaja para que estos instrumentos históricos puedan quedar totalmente terminados.