"Orgullo de música cofrade" es el sentimiento que invadió a los cientos de vecinos congregados el pasado sábado en el Pabellón del Espino para asistir al concierto conjunto que ofrecieron las tres agrupaciones de cornetas y tambores de las hermandades de Semana Santa de la localidad; un anticipo musical a lo que será la banda sonora de las celebraciones en la calle de la Pasión, Muerte y Resurrección.
Orgullo al constatar no sólo la enorme riqueza cultural que aportan estas tres agrupaciones a nuestra Semana Santa, sino también al comprobar el incesante crecimiento musical que las tres siguen experimentando con el paso de los años; el enorme valor humano que trasmiten las tres bandas, traducido en fuertes vínculos de amistad y gestado a lo largo de muchas horas de ensayo, también en el frío invierno.
Tras el primer desconcierto inicial de las Hermandades al descubrir que el Pabellón se había cedido para dos actos en la misma tarde, y con más de media hora de consecuente retraso, las tres agrupaciones musicales partieron en un lucido pasacalles desde la Plaza del Azafranal hasta llegar a las inmediaciones del recinto, en el Parque del Espino.
El acto fue presentado por Miguel Ángel Bellón Alvárez, Presidente de la Junta de Cofradías, que destacó este magnífico punto en el que se encuentra la música cofrade en la localidad: "Tras esta renovación de la música cofrade en Membrilla, lo mejor que podéis hacer las Bandas de Cornetas y Tambores y las Agrupaciones Musicales es reivindicaros a vosotras mismas, tomar conciencia de vuestro peso, de vuestro atractivo, saberos conocedoras de que mucha gente conoce la Semana Santa de Membrilla por su música, y, cómo no, de que es uno de los principales motivos de orgullo para los que amamos la Semana Santa. Pero lo mejor no está en haber llegado donde habéis llegado; lo mejor está en que esto es sólo el comienzo de una trayectoria que no debe de tener fin."
"El discurso musical que producís, -señaló Miguel Ángel Bellón-, es un elemento más del espectáculo sensitivo que supone el gran realismo de las imágenes, la grandeza visual de los pasos o el olor del incienso. La valoración más importante, tanto a nivel social, como el mío personal, sobre las bandas de música, es la contribución y el papel fundamental en las tradiciones religioso-culturales que realizan."
Abrió el concierto la más joven de las agrupaciones: la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, nacida en el seno de la Hermandad de Jesús Nazareno, que procesionó por primera vez en la madrugada del Viernes Santo del año 2009. Pese a su corta trayectoria, esta banda ha experimentado un gran crecimiento musical, sobre todo en el último año bajo la dirección de Héctor Antequera. Intérpretes del conocido como estilo de la Policía Armada, característico de Sevilla y propio de grandes agrupaciones como la Banda del Sol de Sevilla o las Tres Caídas de Triana, los músicos ofrecieron al público marchas como Cristo del Amor, del maestro Escamez, Bendición, de Juan Manuel Fdez., Réquiem, de Bienvenido Puelles y el estreno en su repertorio para esta Semana Santa de las Bulerías en San Román, de José Pavón Moreno.
Siguió sobre el escenario la Agrupación Musical San Juan Evangelista, fundada en la Semana Santa del año 2004 en el marco de la Hermandad de San Juan Evangelista, que este año ha celebrado sus diez años de vida. Los himnos y marchas militares de sus inicios se transformaron seis años después en el conocido como estilo de Agrupación o de la Guardia Civil, tomando como referencia otras agrupaciones como la de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real o la de la Virgen de los Reyes de Sevilla. Los músicos interpretaron las marchas Luz de Jerusalén y Contigo hasta el cielo, ambas de José Manuel Mena, Redención, de Emilio Muñoz Serna, y estrenaron en su repertorio En tu buen fin, obra de Juan Manuel Carmona.
Cerró el encuentro la más veterana de las tres, la Agrupación Musical Santa Verónica, creada en el seno de la Hermandad de La Verónica y Cristo Crucificado en el año 1994 y también ha evolucionado desde el estilo militar inicial al de la Guardia Civil. En un año en el que la agrupación ha celebrado su 20 aniversario, regalaron al público cuatro nuevas marchas con las que procesionarán durante esta Semana Santa: una adaptación de La Saeta, Costalero, compuesta por los Hnos. Sánchez Berenguer, Estrella Reina del Cielo, de Juan de Mena y una obra muy característica del repertorio legionario: El novio de la muerte, de Juan Costa.
Las tres agrupaciones, muy ovacionadas durante toda la noche, cerraron juntas el acto con una interpretación del Himno de España.