El Coro de Voces Blancas Mansil Nahar, dirigido por Francisco J. Román, se alzó en la noche del sábado con el segundo premio del vigésimo Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja que se celebra en el marco del prestigioso Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad alicantina. Con este importante premio, dotado de 2000 euros y trofeo, el Coro de Voces Blancas Mansil Nahar, que está compuesto por unos cuarenta niños y jóvenes de Manzanares y Membrilla, da un paso más en su consolidación como una de las agrupaciones corales juveniles más prometedoras del panorama nacional pese a su corta trayectoria. No olvidemos que llevan sólo tres años de recorrido, desde su presentación oficial en junio del 2011.
El Coro Juvenil Femenino de la Escuela Coral Municipal de la ciudad rusa de Bryansk consiguió el primer premio del Certamen, dotado con tres mil euros y un trofeo que recogió su directora, Margarita Márchenkova, de manos del alcalde, Eduardo Dolón. El jurado concedió el tercer premio a la Coral Alegría de Madrid.
Las primeras reflexiones de Francisco J. Román, un orgulloso y emocionado director del coro, desde Torrevieja subrayan la decisión del jurado: "Es que este coro es muy bueno. El jurado ha valorado principalmente su juventud y la calidad de su corta trayectoria, que en tres años incluye encuentros internacionales, en Mantua, y galardones como el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Internacional de Arte Juvenil que organiza la Asociación España-Asia en El Escorial.Pero sobre todo, ha sido cautivado por la interpretación tan expresiva de las habaneras que hizo el coro, además de su afinación perfecta. "
Cuenta Francisco que "los niños todavía no se lo creen. Son muy humildes. Ya les venía advirtiendo de que no se pusiesen tristes si no se llevaban ningún premio porque el nivel y la calidad de los otros grupos participantes era muy alto. Les decía que lo importante era la convivencia, la experiencia de compartir este acontecimiento con los chicos de los otros coros.Venían tan concienciados, que cantaron con mucha seguridad, muy humildes, pero muy preparados. Salieron a disfrutar y supieron transmitirlo al público, y eso cautivó al jurado."
Las sensaciones finales del director tras recibir este prestigioso premio lo resumen todo: "Una felicidad muy grande y unas ganas enormes de seguir trabajando con ellos."
La jornada de competición arrancó con una fuerte ovación en honor al compositor de la habanera de obligada interpretación, 'Barquito de Sal', el autor cordobés Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, componente del jurado en esta ocasión y que hace treinta años creó esta popular habanera dedicada al emblema de la artesanía salinera torrevejense y que ha sido cantada por coros de todo el mundo. Junto a él formaron parte del jurado Elena Rosso Valiña, titulada superior de Piano y Música de Cámara y directora-fundadora del Coro Infantil Los Peques del León de Oro y del Coro Femenino Aurum; y Lluís Vila i Casañas, director de la Coral Sant Jordi, del Corazón Contrapunto Vocale, de la Orquesta Clásica de Castellbisbal y profesor de Dirección Coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Presentados por el comunicador, Francisco Reyes Prieto, fueron actuando los diferentes grupos participantes del concurso. El primero en interpretar la habanera obligada fue el Coro Propace de Jeiju (Corea del Norte), que como habaneras de libre elección escogió 'Habanera Salada' del compositor salinero, Ricardo Lafuente y 'Dejadme' de los también torrevejenses Armando Bernabeu y Mari Paz Andréu. Después lo hizo la Coral Juvenil Alegría de Madrid, que obtuvo grandes aplausos con la habanera 'A orillas del mar' de Wenceslao Ríos y con la obra polifónica 'Adiemus' de Karl Jenkins.
La siguiente agrupación en subir a la tarima fue nuestro manchego Coro de Voces Blancas Mansil Nahar, el cual emocionó con obras como Qué bonita es Cuba y A tu lado del poeta de Torrevieja Matías Antón y el compositor vasco Javier Busto, interpretando también una bonita canción folklórica japonesa, 'The volcano of aizu bandaisan'.
Ya en la segunda parte intervino el Aula Coral Carmelitas de León, que eligió dos obras del joven creador local, Armando Bernabeu Lorenzo, 'La Llamada' y 'Testigo de amor'. La competición la cerró el coro ganador del certamen, el femenino de la Escuela Coral Municipal de Bryansk (Rusia), que se seleccionó una de las clásicas obras del certamen habanero, 'Niña Mersé' de Tamayo y Moreno Torroba y del repertorio ruso, 'Kalinka' de Strekalov.
Tras la entrega de premios, el alcalde felicitó a todos los participantes y a los componentes del Patronato por la gran selección de corales de este año y declaró abierto el XXI Certamen Juvenil de Habaneras que se celebrará en Abril de 2015, con el descubrimiento del cartel anunciador del mismo. El acto se clausuró con el canto común de la habanera "Barquito de Sal", con todas las corales participantes en este XX Certamen Juvenil de Habaneras, dirigidos por Margarita Márchenkova, directora del Coro ganador.