El traje de gala de la Armada española inspira el nuevo uniforme de la Banda de Jesús Nazareno

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Membrilla presentó sus nuevos uniformes en el transcurso de un concierto celebrado el pasado sábado en la Casa de Cultura de la localidad en que también participó la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana, que tanto ha aportado a la consolidación de nuestra banda local.

En la presentación del acto, se recordaron los inicios de esta agrupación musical, la más joven de la Semana Santa de Membrilla, que desfiló por primera vez en la madrugada del Viernes Santo del 2009 con 18 componentes. La banda había nacido tras una renovación parcial de la Junta Directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno, que consideró el momento de crear de una banda de cornetas y tambores propia para que acompañara musicalmente los desfiles procesionales de la hermandad. La banda adoptó el nombre de su principal imagen titular: Jesús Nazareno, la primera imagen adquirida para la Semana Santa de Membrilla, junto a la Virgen de la Soledad, tras la destrucción total del patrimonio religioso en 1936.

Así surgió la tercera banda de cornetas y tambores de la localidad; una agrupación que tuvo que hacer frente a unos inicios difíciles, debido a la juventud de sus componentes y a las críticas comparaciones con las dos bandas ya existentes, lo que supuso un sacrificio y un esfuerzo aún mayor.

Seis años después, la Banda de Jesús Nazareno cuenta con 35 componentes y pese a su juventud ha continuado con su línea de formación y crecimiento en busca de una consolidación y madurez cada vez más perceptible en sus desfiles procesionales. La Junta Directiva de la Hermandad ha apostado además este año por contratar un profesor, Héctor Antequera, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana, para que ayudase a los músicos a matizar su calidad musical y a incorporar nuevas marchas en el repertorio.

El nuevo uniforme

Superados los primeros años de transición y una vez conseguida la consolidación de la agrupación musical, la Junta de la Hermandad ha decidido formalizar el uniforme de su Banda de Cornetas de Tambores. En sus inicios, se pensó que la banda vistiese la túnica de la hermandad, pero más tarde se uniformaron con jersey morado y pantalón negro para desfilar en otras procesiones en las que no acompañasen a su Hermandad. También se adquirieron camisas moradas para desfilar en verano y camisas polos del mismo color para actos más desenfadados.

El nuevo uniforme de la Banda de Jesús Nazareno es un traje elegante y sobrio que está basado en el traje de gala de la Armada Española.

Se compone de levita y pantalón negro y lleva bocamangas moradas con bordado del emblema de la banda. Las hombreras, también moradas, lucen las iniciales del emblema JHS, Jesucristo Hombre y Salvador. La levita se ciñe con fajín morado, con la hebilla del escudo constitucional español, del mismo modo que los botones de la levita. En el interior, camisa blanca y corbata. Completan el uniforme la gorra de plato y los preceptivos guantes blancos.

El traje de gala de la Armada española inspira el nuevo uniforme de la Banda de Jesús Nazareno


Un nuevo estilo musical

Dentro del marco musical, lo primero que hizo la nueva Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno fue cambiar el ritmo de los tambores y optó por el estilo de la Policía Armada, conocido popularmente como estilo sevillano. Era una manera de ofrecer algo diferente en la Semana Santa de Membrilla, pues las otras bandas tocaban el estilo de la Guardia Civil o Agrupación. El estilo de la Policía Armada fue popularizado en Sevilla con la creación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada, fundada en 1941, que tuvo la genialidad de marcar un estilo y un toque con una personalidad única y que crearon una escuela dentro de la música cofrade, marcando un antes y un después en el mundo de la bandas de cornetas y tambores con la incorporación de marchas a cinco voces compuestas por el maestro Escamez.

Como muestra de este particular estilo, la Banda de Jesús Nazareno interpretó una selección de marchas con las que se comenzó a forjar su repertorio, en homenaje a sus inicios: Dolorosa, Cristo del Amor y Virgen de los Dolores, de Alberto Escamez, y Réquiem, obra de Bienvenido Puelles Oliver. Además, una obra estrenada en la Semana Santa 2013: Bendición, de Juan Manuel Fernández Carranza.

Cerró el concierto la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana, una agrupación fundada en el año 1965 y que en la actualidad cuenta con más de 90 músicos. La banda vecina apostó por un cambio definitivo en su estilo en el año 2002, en el que pasó del estilo militar al de la Policía Armada.

En su visita a Membrilla, esta banda vistió su traje de gala estrenado en el 2003, compuesto por pantalón y chaqueta negra con adornos dorados y tonos morados, gorra de plato negra, cordón, hombreras doradas y fajín morado con bordados dorados. En la Semana Santa de 2009 fue estrenado un nuevo uniforme de gala basado en un diseño de época de color negro y detalles morados, casco y plumero morado y negro.

La Banda de La Solana, muy aplaudida por el público de Membrilla, dejó patente sobre el escenario la maestría y la madurez que proporcionan medio centenar de años de vida y la tremenda fuerza de un grupo instrumental tan numeroso y variado. La banda visitante interpretó varias marchas procesionales de su selecto repertorio, que incluye marchas propias, como A ti, Jesús Rescatado y Desde el cielo, entre la veintena de marchas lentas propias de Semana Santa: Lágrimas, Esperanza Gitana, Llora María, Bulería en San Román, Bendición, Expiración...

El traje de gala de la Armada española inspira el nuevo uniforme de la Banda de Jesús Nazareno



Agustín Borja, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno y auténtico impulsor, día a día, de la Banda de cornetas y tambores, agradeció al numeroso público asistente su apoyo en este día de puesta de largo de la banda. Del mismo modo, agradeció el trabajo de su junta directiva y también el apoyo institucional que esta joven agrupación ha recibido desde la llegada del nuevo equipo de gobierno.

También en agradecimiento a la amistad y a la constante colaboración que la banda invitada ha venido prestando a la agrupación de Membrilla desde sus inicios, Agustín Borja les hizo entrega de una placa conmemorativa.

El traje de gala de la Armada española inspira el nuevo uniforme de la Banda de Jesús Nazareno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija