El jueves 23 de mayo a las 20:30 h. se presenta en el ayuntamiento de Membrilla el libro de Enrique Jiménez Villalta "Epidemias y salud, del cólera de 1833 a la gripe de 1918", editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.
El trabajo, seleccionado en la convocatoria de 2011, aborda las grandes invasiones de cólera en la provincia de Ciudad Real en el siglo XIX y la de gripe de 1918 dentro del contexto nacional e internacional. Contiene referencias a todos los pueblos de la provincia y muy especialmente a Membrilla, donde el brote de 1885, acabó en pocas semanas con más del 3% de la población.
Aporta cifras de afectados y fallecidos, pero presta especial atención a la situación sanitaria de la época, el impacto social de las epidemias, las consecuencias en la vida de las personas, las estrategias de supervivencia, los métodos curativos empleados, los avances científicos conseguidos, las reacciones públicas y privadas, la evolución de las enfermedades, los efectos económicos, la repercusión demográfica y sobre todo, las historias y los dramas personales y familiares.
El cólera se convirtió en el S. XIX en el mayor azote de la humanidad sustituyendo a la peste, el paludismo o la viruela.
La gripe de 1918, conocida injustamente como gripe española, dejó en evidencia los conocimientos de la medicina y los sistemas sanitarios públicos. Los principales afectados por la epidemia no fueron personas de edad avanzada, sino jóvenes aparentemente sanos, la mayoría tenían entre 20 y 40 años. La enfermedad fue tan grave que no hubo ningún país del mundo sin pérdidas humanas.