Los vecinos de Membrilla ya pueden reservar en el Centro Cultural de San León sus entradas subvencionadas para asistir al Teatro Clásico de Almagro.
En esta 36 edición, se han seleccionado entradas para la asistencia a tres obras del festival: La verdad sospechosa y El lindo don Diego, ambas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y El Caballero de Olmedo, de Compañía Secuencia 3.
OBRAS
LA VERDAD SOSPECHOSA. Juan Ruiz de Alarcón. Estreno Absoluto.
Compañía Nacional de Teatro Clásico
4 de julio.- Hospital de San Juan.
22:45 horas.
Escrita entre 1619 y 1620, y representada por primera vez en Palacio el primero de octubre de 1623 por la Compañía de Fernán Sánchez de Vargas, es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón.
Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso D. García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad.
El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XVII Una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal.
La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja.
Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad.
EL CABALLERO DE OLMEDO. Lope de Vega.
Compañía Secuencia 3 (Madrid)
14 de julio.- Antigua Universidad Renacentista
22:45 horas
Secuencia 3 produce, en colaboración con El Teatro Español, este clásico de Lope de Vega, adaptado por Eduardo Galán, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano.
Cuenta con un reparto de lujo compuesto por Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda, Enrique Arce, Encarna Gómez, Jordi Soler, Andrea Soto y Alejandro Navamuel.
El destino trágico ante el amor y la muerte. Una tragicomedia clásica con un ritmo vertiginoso, para un público contemporáneo. Posiblemente, la mejor obra de Lope de Vega.
EL LINDO DON DIEGO. Agustín Moreto.
Compañía Nacional de Teatro Clásico
28 de julio.- Hospital de San Juan
22:45 horas
Perteneciente a las llamadas comedias de figurón, es una de las obras maestras de Agustín Moreto, cronológicamente el último de los dramaturgos del teatro barroco español. Escrita entre 1654 y 1662 recoge, como es habitual en su autor, materiales del teatro anterior, dotándolos de una completa revitalización, de tal forma que crea una obra diferente y original, acorde con la nueva sensibilidad de su público.
El figurón, en este caso, el lindo, ocupa el eje de la acción y el centro de la feroz crítica del autor y del auditorio. Víctima de una pasión; la vanidad, su comportamiento excesivo, presuntuoso, desordenado, grosero y ciego ante la realidad que le rodea, impregnan todo su entorno que deviene caótico y busca recuperar el orden ideal, provocando así dinamismo dramático. La obra censura además, a través de la figura de su protagonista, la búsqueda exacerbada del provecho propio y la ambición desmesurada.
El lindo don Diego tuvo, desde su estreno, un éxito inmediato que traspasó fronteras: Molière la adaptó en su Princesse d´Elide y se pueden encontrar similitudes en obras de autores ingleses de finales del siglo XVII.