Con la oscura noche lluviosa y con una buena participación del público, dio comienzo el tradicional festival de saetas flamenco que todos los años a las puertas de la Semana Santa organiza la Peña Cultural Flamenca “Julián Estrada”. Para esta edición se ha apostado por un cartel de tres jóvenes promesas del cante en post de la promoción del flamenco y que esta Peña Cultural siempre gusta apostar. El festival se dividió en dos bloques. La primera parte, las saetas y la segunda el flamenco.
Los tres realizaron dos rondas de saetas cantadas por varios estilos con la solemnidad que dicho cante requiere.
Tras un muy breve descanso, sobre el escenario apareció el mejor flamenco de la mano de lo/as tres jóvenes cantaore/as, acompañados a la guitarra por nuestro paisano José Tomás Jiménez, que una vez más demostró su gran capacidad y progresión, realizando una introducción por tarantas la misma que le llevó a ganar el concurso de los Jóvenes Flamencos de Andalucía, y en el acompañamiento haciendo gala de que ya es un profesional y conocedor del cante con algunas falsetas de creación propia.
En primer lugar actuó Rocío de Dios que empezó cantando por Soleá y a continuación remató cantando por Alegrías. En ambas interpretaciones demostró gran dominio de los palos, y una puesta en escena muy flamenca.
En segundo lugar salió Bernardo Miranda que empezó con un cante por Seguiriyas, y siguió con su segundo cante por bulerías y fandangos por bulerías. En ambas interpretaciones demostró tener un conocimiento profundo del cante jondo ajustándose a los cánones de los grandes maestros
En tercer y último lugar cantó Mª Ángeles Martínez, interpretando unas malagueñas con abandolaos, y en segundo lugar cantó por Caracoles. Un cante que se suele interpretar pocas veces en los festivales. No cabe duda que Mª Ángeles está destinada a hacer cosas importantes en el flamenco. Su cante es absolutamente limpio en su justa medida.
Como final del festival se hicieron una ronda de fandangos y cierre por bulerías.
Y como siempre destacar el comportamiento del público con su silencio y saber estar en este tipo de eventos, y que los cantaores lo valoran mucho.
Antonio Maroto