Un año más, de la mano de San Valentín, los componentes del grupo literario Airén celebramos el tradicional encuentro de lectura de cartas de amor y desamor. Doce ediciones en las que hemos rendido culto al sentimiento que más poemas y canciones ha inspirado y aunque parezca que en torno al amor todo esté dicho, siempre nos pueden sorprender algunas historias. Historias que el pasado viernes, quince de febrero, se fueron desgranando en el escenario de la Casa de Cultura de Membrilla.
Una margarita presidía el escenario con sus pétalos vaticinadores de respuestas, afirmativas o negativas, pero llenas de ilusión entorno al sentimiento que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido.
¿Quién no ha deshojado alguna vez una margarita? Me quiere, no me quiere, sí, no... eso fue lo que hicimos los componentes de Airen, no sin antes dar paso, por medio de nuestra presentadora, Cati Martín, a las personas que previamente se habían inscrito a la entrada, a leer sus cartas. Fueron once: Fidel Arroyo, Catalina Pacheco, Cosme Villahermosa, Juan Pardilla, Salvador Pérez, Juan Crespo, Cecilia Chacón, Conchi Moreno, Paqui Valdepeñas, José Ramón Silvestre y Francisco Ballesteros; todos se dejaron llevar por el amor, unos en forma de cuento, otros, midiendo las palabras, inventaron poemas, algunos arrastrados por la pasión, otros por el humor, pero todos haciendo el sentimiento suyo en el momento que estuvieron en el escenario.
Y fue Vicente Ballesteros quien replicándole a su hermano Francisco, que era el último participante del público, en una magnífica interpretación de un poema escrito por Vicente, en el que dos hermanos amaban a la misma mujer, dio paso a la segunda parte del acto, donde cada pétalo que arrancábamos a la margarita nos iba descubriendo el mensaje que esta escondía: Cuando un amor muere puede nacer otro. Así, a la vez que deshojábamos la margarita, los componentes de Airen fuimos leyendo nuestras cartas; diversas las misivas y diversos los puntos de lectura, hasta finalizar con la actuación musical que corrió a cargo de los hermanos David y Miguel Natal (sobrinos de Ramoni Andújar, componente de Airén) y que llenaron la noche con canciones de Estopa o Melendi como Rumba nueva o Cómo se bailan los tangos, canción esta magníficamente interpretada por la voz desgarrada de David que arrancó el reclamo del público para que nos interpretaran otro tema más.
Para finalizar, nuestra presentadora Cati Martin, solicitó la presencia en el escenario de todas las personas del público que habían leído sus cartas, para hacernos una foto de grupo y obsequiarlos con un ramillete de margaritas.
Pudimos observar una mayor asistencia de público que en otras ocasiones, por lo que los componentes del grupo literario Airén quedamos muy agradecidos, dada la ilusión con la que preparamos nuestros actos. Desde aquí, agradecer a todas las personas que nos honraron con su asistencia olvidándose por unos momentos, como decíamos en la presentación del acto, de la crisis y dejándose envolver por este sentimiento primario que todos llevamos dentro: El Amor.