No hubo discurso inicial: El público fue recibido con los primeros acordes de la impresionante obertura 1812; selecto preludio a una velada mágica y navideña en la que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano quiso brindar con los vecinos y amigos de Membrilla por un gran año 2012 y por un especial 2013 que se prepara.
Y quisimos empezar con 1812, de Tchaikovsky, una obra que es un reto para cualquier banda que la quiera interpretar bien ya que tiene unas enormes dificultades técnicas para los clarinetes, saxofones y tubas, hecho que nos obligó a hacer ensayos parciales con esos instrumentos. El resultado en el concierto fue bastante satisfactorio a pesar de la deficiente acústica de la Casa de cultura, ya que un gran porcentaje de la sonoridad de la banda se "escapa" hacia arriba y no llega al público. (Esperemos que los Reyes Magos nos traigan una concha acústica para este año.)
Desde los campos de batalla rusos, nos trasladamos hasta Alemania para seguir la pista de antiguas leyendas sobre doncellas recluidas con Of castles and legends, de Thoms Doss, una obra descriptiva que te envuelve en un ambiente de película y llegó incluso a trasladar al público al interior de un incendio en el propio castillo, rodeados de fantasmas. Una pieza en la que destacaron los curiosos efectos sonoros trabajados por los músicos para simular el ruido de las llamas y, sobre todo, su bello e impresionante final.
Para finalizar la 1ª parte, interpretamos un elegante pasodoble llamado La primitiva, compuesto por un autor holandes: Jeff Penders.
Entre polkas, villancicos y algún vals
En la segunda parte, como suele ser tradicional en los conciertos de Navidad, aparecieron las sorpresas, el humor, las polkas, los villancicos y piezas tan populares como el preludio de la ópera Carmen, de Bizet.
Los excesos de estas fechas provocaron que la banda tuviese que ir en busca de dos de sus clarinetistas, que se encontraban en un "dudoso estado" al tiempo que lucían gorros de cotillón, los cuales en vez de afinar sus clarinetes afinaron dos matasuegras. Aunque en realidad, no se encontraban tan mal, pues interpretaron magistralmente Il convegno, un divertimento para dos clarinetes y banda compuesto por Ponchielli.
El propio director de la banda, Gustavo Ramírez, tuvo que explicar al público que debido a la cantidad de ensayos y al estrés acumulado en estos últimos días, dos de los percusionistas se habían marchado enfadados y que por tanto para interpretar la siguiente obra la banda necesitaban la colaboración de alguna persona del público. Enseguida se ofrecieron dos "auténticos herreros" con sus ropas, sus barbas, sus martillos e incluso una lima con la que lograron "afinar" un yunque de 60 Kilos que estaba sobre el escenario. La obra en cuestión se llama Feuerfest!, una polka de Strauss en la que nuestros particulares herreros intentaron "moldear" con sus martillos un requinto mientras acompañaban a la banda (menos mal que no lo consiguieron).
El ambiente más navideño lo llevaron al escenario cuatro voces blancas que interpretaron un bello popurri de villancicos tradicionales: Recordando la Navidad. Cerramos el concierto, como no podía ser de otro modo, con la tradicional Marcha Radetzky y el acompañamiento "palmístico" del público.
Broche de oro para el 2012
Como broche al concierto de Navidad y al 2012 , nuestro presidente Félix hizo un resumen del impresionante año que hemos cerrado, tanto por la cantidad y calidad de los conciertos ofrecidos como por la presencia en Membrilla de un poker de ases: Fernando Argenta y los maestros Francisco Grau, Enrique García Asensio y José Rafael Pascual Vilaplana. Por todo ello y además por nuestra participación en el campeonato mundial de bandas de Kerkrade (Holanda) quisimos brindar, literalmente la banda y simbólicamente con el público, tal como resumió el propio Félix: "Todo esto no ha sido fruto de la casualidad, ni siquiera de la magia, sino del trabajo que todos estos músicos que hoy se encuentran a mis espaldas llevan haciendo durante años. Por ello queremos brindar con ustedes, para celebrar que Membrilla es un pueblo pequeño donde la MÚSICA, con mayúsculas, es parte de nuestras vidas. Gracias por el apoyo que recibimos de todos los que creéis en nuestra asociación y en nuestro proyecto."
Lo que con notas musicales comenzaba, era mejor cerrarlo con notas musicales: Un bis de la popular polka Tritsch-Tratsch que resultó ser uno de los momentos especiales de la noche. Lo que en un principio se iba a cantar en su idioma original, el alemán, derivó en una peculiar versión membrillense debido a las dificultades del propio idioma y a la pericia de encajar la letra con la versión buscada, más el reto de la tremenda velocidad de la pieza. La nueva letra en castellano nos sirvió para felicitar el año nuevo, agradecer al público su apoyo y a los componentes de la banda su esfuerzo, siempre, por supuesto, después de pedir disculpas por si había algún poeta en la sala. El resultado fue que no solo cantaron las "niñas del coro" sino que la misma banda se incorporó emotivamente a dicho canto e incluso después del concierto siguieron entonando esta simpática pieza junto con un importante sector del público a los que se les "pegó" parte de la letra...
Hola, ¿qué tal les va la Navidad?
Yo bien, aquí, entre polkas villancicos y algún vals;
Se va otra vez, el año ya pasó.
Felicidad les desea esta asociación.