Una Navidad ennoblecida con los Villancicos de Pascual Muñoz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Pascual Muñoz Ramos ha querido realzar el valor de la Navidad presentando la colección de sus Villancicos, una recopilación de los versos navideños escritos para familiares y amigos durante los últimos años en homenaje a las fiestas más íntimas y tradicionales y a la celebración del Nacimiento de Jesús.

Todo comenzó en el año 1997, cuando el autor tuvo conocimiento de un Concurso de letras de Villancicos que organizaba la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Merced de Madrid. Sin haber escrito nunca ningún villancico se animó, compuso uno y participó. Al año siguiente volvió a participar y ganó un premio. Eso lo animó a seguir participando año tras año, hasta el año 2008 en el que dicho Concurso dejó de convocarse; en total, había llegado a ganar tres premios en los años 1998, 2000 y 2002.

Pero la afición de Pascual por la composición de villancicos no murió con el concurso. "Ya por la propia inercia, como componía uno todos los años, tomé la costumbre de felicitar las Pascuas a todo el mundo, amigos, compañeros de trabajo... con un villancico que componía, -explica el autor-. Y llegó a ser ya tan tradicional que prácticamente la gente me exigía la felicitación con un villancico, cosa que a mi me gustaba."

Este año, Pascual Muñoz ha querido hacer una recopilación de todos esos villancicos y editarlos para poder conservarlos todos juntos y que no se desperdigaran, al tiempo que le ha servido al autor como presente navideño, "para regalarlos a aquellas personas que gozan de mi amistad y mi cariño y así poder fundir nuestra alegría y nuestras creencias y tradiciones en estas Fiestas Navideñas, tan íntimas y tan unidas a la celebración del Nacimiento del Niño Dios, eje de nuestra vida."

No faltan en sus páginas ni la mula ni el buey. Sencillos, cercanos, entrañables, de cuidada factura, la veintena de villancicos del libro reúnen los elementos más característicos y populares de la Navidad cristiana tratados con gran belleza y mucha dulzura, como corresponde al Misterio ocurrido en Belén. No en vano es una Natividad la que se celebra y es un Niño Dios recién nacido el objeto de estos versos.

Pascual Muñoz, natural de Membrilla aunque residente en Guadalajara, es un firme defensor de las fiestas más tradicionales y salvo excepciones muy puntuales no concibe la Navidad sin el calor de su pueblo y de los suyos: "Me gusta compartir estas Fiestas llenas de alegría con todos los familiares y amigos y poder disfrutar así en estas fechas de nuestras costumbres y tradiciones tan arraigadas a nuestra persona, a nuestro pueblo, a nuestras familias y a todas nuestras amistades. La convivencia y el disfrute de las penas y alegrías, con aquellas personas que de verdad quieres y llevas en el alma, te hacen sentir el hombre más feliz de la tierra."

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija